Si dejo de trabajar, ¿qué pasa con mis puntos Infonavit?

Recuerda que para poder acceder a un crédito del Infonavit debes reunir un mínimo de 1080 puntos, necesarios para acceder a la precalificación del instituto.

Los puntos Infonavit son un sistema de calificación establecido por el Infonavit /Pixabay
Ciudad de México /

Si ya cuentas con los puntos suficientes en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para adquirir una vivienda, pero tienes planeado cambiar de empleo o eres despedido, debes de tener en cuenta lo qué puede ocurrir con tus puntos. ¡Tranquilo! Aquí te decimos.

¿Qué son los puntos Infonavit?

Los puntos Infonavit son un sistema de calificación establecido por el Infonavit para seleccionar a los derechohabientes aptos para obtener un crédito hipotecario de esta institución.

Uno de los requisitos más importantes para los derechohabientes que deseen un crédito del Infonavit, es reunir un mínimo de 1080 puntos, necesarios para acceder a la precalificación del instituto.

El instituto asigna estos puntos tomando en cuenta criterios como edad, salario, ahorro en la subcuenta de vivienda, antigüedad y continuidad laboral.

La diferencia de puntos varía en relación a tu salario mensual y edad. Por ende, entre mejores sean tus ingresos, obtendrás mayor cantidad de puntos.

¿Qué pasa con mis puntos Infonavit si pierdo o dejo mi trabajo?

Los trabajadores que sean despedidos o dejen su empleo conservarán los puntos que corresponden a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda, sin embargo, sus bimestres de cotización continua serán afectados, pues la puntuación de un trabajador se calcula con base en su edad y salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua.

Supongamos que en este momento tienes 1080 puntos y estás activo en tu trabajo, pero de pronto te sales de trabajar o hay algún recorte de personal en tu empleo.

Las empresas deben pagarle al Infonavit el 5% de tu salario cada 2 meses. Dicho dinero se llama "aportaciones", las cuales se van acumulando en una cuenta especial que administra Infonavit llamada "Subcuenta de vivienda".

Por ejemplo, si sales de trabajar en el mes de agosto, la empresa está obligada a pagar las aportaciones del bimestre correspondiente a julio-agosto.

De esta forma, tú tendrás máximo 2 meses para encontrar un nuevo empleo con prestaciones donde te paguen seguro social e Infonavit. En caso de que no logres conseguir un empleo en los dos meses posteriores a la salida de tu trabajo, perderás de forma automática los puntos correspondientes a bimestres de cotización continúa.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS