Los diputados de Morena presentaron una iniciativa de reforma para la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar que garantice recursos para el retiro de los adultos mayores y con el cual podrían tomar dinero de las Afore, lo que encendió las alarmas del sector y los trabajadores.
De acuerdo con el representante del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, con esta iniciativa más de 45 millones de trabajadores podrían contar con una pensión garantizada de entre 16 mil 400 y 18 mil pesos mensuales, similar a la que reciben las personas de más de 65 años con la Pensión del Bienestar actualmente.
¿De dónde llegarían los recursos para el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
La iniciativa del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señala que estaría financiado en parte con los ahorros en cuentas individuales Afore de trabajadores mayores de 69 años que no hayan reclamado este dinero.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deberán transferir los recursos de las subcuentas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones del Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al instituto el mismo día que se realice”, detalla el proyecto.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó que de aprobarse el fondo no afectará el ahorro de los trabajadores porque los recursos que se utilizarán serán alrededor de 40 mil millones de pesos de Afores no reclamadas por personas mayores de 70 años.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que parte de estos recursos no se enviarían al fondo de pensiones para poder responder a los ciudadanos que en algún momento reclamen sus ahorros.
“Las administradoras de las Afores se quedan con pensiones no reclamadas, pasa un tiempo y se queda con ese dinero, por eso están haciendo también ruido, porque ese dinero les queda a ellos. Si una persona no reclama y estuvo aportando su cuota le queda a las Afores, hace algún tiempo se hizo una modificación para que esos remanentes pasaran al seguro social, ya está en la ley”, señaló.
Sin embargo, el artículo 302 de la Ley del Seguro Social establece que el Instituto podrá disponer de dichos recursos a los 10 años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial. Dentro del año previo al que se cumpla el plazo, se hará del conocimiento al trabajador y, en su caso, sus beneficiarios, un aviso sobre los recursos.
El presidente recordó que el fondo de pensiones tendrá otras fuentes de financiamiento como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las utilidades del Tren Maya y el Tren del Istmo, así como de los bienes de Fonatur.
¿Qué pasará con el dinero de las cuentas de Afore?
Tal como lo plantea la propuesta, los recursos en las cuentas individuales de Afore serían independientes al fondo, únicamente se utilizarían las que no han sido reclamadas en más de 10 años, asimismo, se estimó que se podría destinar un monto de 35 mil 382.8 millones de pesos provenientes de diversas fuentes como condonaciones, liquidaciones y remanentes de utilidades.
El presidente consideró que esta propuesta se ha tergiversado por la oposición señalando que el gobierno se quiere robar las pensiones. Sin embargo, dijo que la propuesta es proteger el ahorro de los trabajadores e incluso mejorar la pensión que reciban cuando se jubilen.
Hasta febrero pasado había 74 millones 400 mil cuentas individuales de Afore registradas en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 10.4 por ciento pertenece a trabajadores de 66 años o más; sin embargo, no todas estas cuentas están abandonadas.
“Lo que estamos haciendo es fortalecer esos fondos, cómo lo estamos fortaleciendo, porque cuando llegamos las administradoras cobraban cantidades muy altas de comisiones por encima de lo que se cobraba en otros países de América Latina y el mundo. Entonces enviamos una iniciativa y se estableció un promedio”, destacó.
KGA