Seguramente varias veces antes de contratar un crédito, ya sea con una tarjeta, para un auto o hipotecario se puso sobre la mesa el elegir entre una tasa fija o variable, pues se trata de un monto que decide el Banco de México (Banxico) como determinante de varios rubros de la economía.
Este jueves, la Junta de Gobierno del Banxico, que es la autoridad monetaria del país, decidió reducir en 25 puntos base la tasa de fondeo interbancaria, mejor conocida como pasa de interés de referencia.
Esta es la primera ocasión que la tasa se ubica en 10.75 por ciento desde que el Banxico utilizó la tasa como objetivo operacional, que fue el año 2008 y responde a la trayectoria de movimiento que ha tenido la inflación en los últimos meses y a las expectativas que se tienen para a la economía en lo que resta del año.
Aunque es un indicador económico que sirve para diferentes factores relacionados con el dinero, es poco conocido el término y de donde surge este referencial, por lo que aquí te explicamos cual es su función.
Qué es la tasa de referencia del Banxico
Se puede definir la tasa de interés fijada por el banco central como la medida que indica el precio del uso del dinero, por lo que definen lo mismo el costo de pedir prestado que la recompensa por ahorrar.
Es decir, representa el pago que obtendrá una empresa, banco o persona por poner cierta cantidad de dinero a disposición de otro.
Pero también afectan el costo que tienen los préstamos o créditos, pues generalmente representan un porcentaje del préstamo o crédito solicitados, y que el deudor debe pagar a su acreedor.
Las tasas de interés están predeterminadas y se miden en porcentaje. Generalmente se expresan en términos anuales o mensuales, es decir que un incremento en la tasa de interés por el Banxico implica necesariamente un aumento de las tasas de interés que pagan las empresas y las personas físicas.
Se trata también de una herramienta que usan todos los bancos centrales de los países para poder mantener estable su moneda, ya que es un referencial que puede ayudar a contener la inflación.
Para qué sirve la tasa de referencia
En otro nivel más allá de los consumidores, las tasas de interés tienen influencia en acelerar o ralentizar la economía de un país, por eso la administración recae en el banco central.
Una tasa baja favorece el crecimiento económico, pues aumenta la demanda de productos y facilita el consumo, aunque eso precisamente puede provocar un desequilibrio.
Del otro lado de la moneda, las tasas altas de interés contribuyen a frenar la inflación, pues el consumo baja mientras sube el costo de las deudas.
La inflación es la principal razón que explica el incremento en la tasa de interés por parte de Banxico, ya que utiliza la política monetaria como un ancla para controlarla.
Otra razón que pudiera explicar el incremento de la tasa de interés por parte de Banxico es el mantener cierta estabilidad cambiaria.
KGA