¿Qué es y qué significa el logo de Banamex?

El logo de Banamex es uno de los símbolos más conocidos entre los mexicanos.

Qué significa Banamex | Margarita Salmorán
Puebla, Puebla /

Banamex es una institución bancaria con más de un siglo de historia, con un logo e identidad especial que se ha convertido en un referente entre los mexicanos. 

El Banco Nacional de México (Banamex), nació un 2 de junio de 1884 con la fusión del Banco Mercantil Mexicano y del Banco Nacional Mexicano. Más de un siglo después, en agosto de 2001, surgió Grupo Financiero Banamex como resultado de la venta de Grupo Financiero Banamex-Accival a Grupo Financiero Citigroup.

Te recomendamos ¿Cuánto cuesta el LUJOSO reloj de Samuel García?
  • Tendencias Redacción

Quién hizo el logo de Banamex 

A lo largo de más de 100 años, algunos mexicanos han pensado que el logo de Banamex representa una flor, un rehilete, incluso, hay quienes han creído que se trata de un símbolo prehispánico. 

No obstante, el símbolo representa a las cinco instituciones que conforman Banamex: 

  • Banco Nacional de México
  • Financiadora de Ventas Banamex
  • Financiera Banamex
  • Hipotecaria Banamex
  • Seguros América

En las primeras décadas de existencia, la institución bancaria se identificó con las letras 'B' y 'M', hasta que en 1975, Fernando Mercado del Collado de la firma Walter Landor Associates elaboró el logo, misma empresa que diseñó la cara sonriente de Sabritas. 




Qué representa el símbolo Banamex

Los elementos del símbolo están inspirados en grecas prehispánicas que semejan aspas girando a la derecha, como si fuese un rehilete; en el centro se forma una estrella o pentágono proponiendo el compromiso de ofrecer un buen servicio.

Se utilizó el color terracota un color cálido y poco usado como color corporativo en referencia a la artesanía mexicana.

De acuerdo con el documental “Grandes de la Identidad”, se relata que: "Banamex fue la primera banca que se convirtió en banca múltiple, y eran las cinco empresas que constituían la banca múltiple, entonces por eso las cinco "b"s. Y de Banco Nacional de México se acortó para que fuera Banamex", dijo Fernando Mercado del Collado, creador. 


GO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas