CIUDAD DE MÉXICO. – Este 10 de noviembre de 2021 inicia una nueva edición de El Buen Fin, conocido como la semana con las mejores ofertas tanto en tiendas físicas como en línea, sin embargo, es importante saber que en caso de que las tiendas donde realices tus compras no cumplan con las ofertas prometidas, no estás solo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prepara distintos medios para poder expresar las inconformidades.
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Para la edición 2021 de El Buen Fin, la Profeco desplegará servidores públicos en los puntos de venta más importantes del país, donde los afectados podrán acudir a interponer su queja y el personal de la dependencia buscará darles solución al momento.
En caso de que la tienda donde ocurrió el incidente no cuente con un módulo físico de la Profeco cercano para interponer la queja, los consumidores podrán acudir a cualquiera de las 38 oficinas de la Defensa del Consumidor del país, las cuales brindan apoyo de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 15:00 horas.
¿Dónde se localizan las oficinas de la Defensa del Consumidor en CdMx?
En el caso de la Ciudad de México las oficinas de la Defensa del Consumidor se ubican en:
- Dr. Carmona y Valle No.11, 4° y 5° piso, colonia Doctores, C.P. 06720, alcaldía Cuauhtémoc.Teléfonos: (55) 5578 0646, con la extensión 56474 y 56473
- Calle Año de Juárez #238, colonia Escuadrón 201, alcaldía Iztapalapa.Teléfonos: (55) 5686 1900 y (55) 5685 6759, con las extensiones 56659 y 55490
- Toltecas No.23 esquina calle 10, colonia San Pedro de los Pinos, C.P. 01180, alcaldía Álvaro Obregón. Teléfonos: (55) 5572 7511 y (55) 5273 9745, con las extensiones 56496 y 56498
Los consumidores también pueden apoyarse a través de la línea telefónica de la Profeco (55) 5568 8722 y 800 468 8722. Cuenta con servicio los 365 días del año, con un horario de servicio de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos.
La Profeco también cuenta con el servicio de denuncias en línea Concilianet a través de la página concilianet.profeco.gob.mx, o bien a través de llamada telefónica con Conciliaexprés, al teléfono del consumidor.
¿Cómo presentar una queja ante la Profeco?
De manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor donde el afectado deberá presentar la siguiente documentación:
- Nombre y domicilio del consumidor.
- Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
- La Profeco también recomienda presentar toda la documentación que se tenga relacionada con la reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).
- Imprimir y presentar el Formato de recepción de queja, esto con el fin de facilitar el trámite.
¡Tómalo en cuenta! Estas fueron las tiendas con más quejas durante El Buen Fin 2020
Durante la edición 2020 de El Buen Fin, la Profeco informó que las tiendas Walmart fueron las que más quejas recibieron, con el 43 por ciento de las denuncias.
Otras tiendas que también estuvieron en la mira por los reclamos de los consumidores fueron Elektra, Liverpool y Home Depot.
Entre las principales inconformidades presentadas por los consumidores fue por publicidad engañosa al no respetar las promociones anunciadas y por la cancelación de la compra.
Los productos con más reclamaciones fueron pantallas, ropa, zapatos; los proveedores con más quejas fueron: Walmart, con 173; Liverpool, con 44 y Office Depot, con 19; los estados donde se presentaron más quejas, fueron: Ciudad de México, con nueve; Querétaro, con siete, Michoacán, con seis y Jalisco, con 4, destacó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
PGG