Ahorrar, para muchos puede ser complicado, porque no se tiene el hábito de hacerlo, o por los gastos del día a día, y si a eso le sumamos un salario bajo, puede convertirse en algo prácticamente inalcanzable, sin embargo, siempre y cuando se establezcan metas, cualquiera puede lograr ahorrar.
Ten por seguro que el guardar desde 10 o 20 pesos a la semana es una forma de ahorro. Así como cuando comienzas a hacer ejercicio, los resultados se obtienen de a poco y no de la noche a la mañana; es necesario crear hábitos, y en el caso del ahorro, se debe dejar de ver como una forma de limitarse.
10 tips para ahorrar en este 2022
Sin más preámbulo, de acuerdo con la maestra en Dirección de Negocios, coordinadora de nómina de HSBC, Erika Martínez Medina, te compartimos estos consejos para que este año lo empieces con el pie derecho y dispuesto a cumplir tus objetivos.
Ponte metas: Establecer metas te ayudará a ser constante, puede ser que ahorres para comprarte algo, para salir de vacaciones, o simplemente para tener un fondo de emergencia.
Analiza los gastos: Anotar todos los gastos que haces día a día te ayudará a determinar cuáles son estrictamente necesarios. En este punto debes saber diferenciar entre una necesidad y un deseo.
"Debemos aprender a diferenciar entre necesidades y deseos. Por ejemplo, puedes necesitar unos tenis y desear una marca específica, aunque ambos cubren una necesidad, podemos llegar a exceder nuestros propios gastos al adquirir algo que salga de nuestro presupuesto. Hay que compensar y equilibrar", indicó.
Planifica: Una vez que tengas claro cuáles son tus gastos, planifica cómo distribuirás tu dinero, es decir, qué cantidad destinarás para ahorrar y gastar.
Salda deudas: Si recibes dinero extra, ya sea por aguinaldo, caja de ahorros, etcétera, destínalo a saldar tus deudas, esto te ayudará a tener menos gastos durante el año.
Crea un presupuesto: Divide la parte que destinarás para atender tus necesidades en: comida, pasaje, pagos de servicios como agua, luz, predial, etcétera, para tener un mejor control y evitar sobrepasarte.
Realiza apartados: Si tu pago se realiza en una tarjeta de débito, crea apartados que dirijan la cantidad que tu establezcas a ese apartado para que caigas en tentaciones de gastarlo. Si tu pago no es con tarjeta, así como recibas tu dinero, destina el apartado a tu forma de ahorro.
Abre una cuenta de ahorro: La mejor manera de ahorrar es en el banco, pues aquí tu dinero estará seguro, por lo que se recomienda abrir una cuenta de ahorro, las cuales no cobran por apertura o manejo de cuenta, ni deben obligarte a invertir tu dinero.
“Una cuenta de ahorro ayuda a mentalizarte a tener el hábito de guardar el dinero”, señaló.
Evita el uso de tarjetas de crédito: Si no tienes una emergencia real, evita usar estas tarjetas, pues te pueden generar un gasto extra mensual. Recuerda que tu tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario.
Disminuye los “gastos hormiga”: Evita realizar gastos innecesarios, por ejemplo, si compras café por las mañana, mejor prepárate uno en casa, si gastas en comida chatarra, prevelo llevando algún snack desde casa. Guarda el dinero que no gastes y mensualmente súmalo a tu cuenta de ahorro.
Invierte: Una manera de mantener tu ahorro y además hacer crecer tu dinero es invertir, existen formas sencillas y al alcance de todos para hacerlo, sin embargo, debes estar muy al pendiente de dónde realizas la inversión e informarte bien, pues también podría generarte pérdidas.
"Todas las inversiones llevan un riesgo, se debe conocer a fondo cómo funciona, ya que los rendimientos están fijados a determinado tiempo: tres, seis, doce o dieciocho meses, y durante este tiempo el dinero no estará disponible".
¿Por qué no entrar a una tanda?
Aunque es una forma de juntar dinero y es una actividad común de miles de personas, entrar a una tanda conlleva riesgos, de acuerdo con la experta, “al participar en una tanda se corre de muchas maneras el riesgo de que el dinero no sea devuelto o pagado en su totalidad”.
Si se desea ahorrar de esta manera, Martínez Medina sugiere guardar el dinero por cuenta propia, como si se estuviera en una tanda, creando el apartado correspondiente de manera física o bancaria, con la plena seguridad de que tienes el dinero en tu poder.
¡Ahora ya lo sabes, ponte tu meta y comienza tu guardadito!
ZNR