Grupo Famsa advirtió que está en riesgo de suspender su operación de forma definitiva, debido a su limitación para obtener nuevos recursos, pese a haber cambiado de dueños y haber salido de su concurso mercantil.
Por ello, si tú cuentas con un crédito en Famsa, aquí te decimos qué pasará en caso de que la tienda desaparezca.
- Economía
A finales de 2022, Famsa anunció en un comunicado que tuvo que cerrar 99 sucursales, por lo que quedan 69 operando en México, con el riesgo de que los cierres continúen.
¿Qué pasa con mi deuda si Famsa cierra?
En caso de quiebre y consiguiente cierre, los clientes de Famsa que hayan adquirido un crédito y tengan una deuda, deben seguir pagando, pues el cierre de una tienda no elimina las cuentas, sino pasan a manos de quien las adquiera.
De acuerdo con la maestra en Dirección de Negocios, coordinadora de nómina de HSBC, Erika Martínez Medina, si los clientes dejan de pagar las deudas, aunque la tienda haya cerrado, pasarán al Buró de crédito.
Por ello, si tienes una deuda en Famsa, no debes dejar de pagarla, pues tu historial crediticio podría verse afectado.
¿Qué es el Buró de Crédito y cómo se puede salir de él?
El Buró de Crédito una empresa privada, constituida como una Sociedad de Información Crediticia, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esta empresa se encarga de proporcionar servicios sobre recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales. Así como operaciones crediticias y otra de naturaleza que dichas personas mantengan con entidades financieras como bancos, uniones de crédito, sociedades de ahorro y préstamo, etcétera.
En Buró de Crédito están todas las personas que han obtenido alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga.
¿Cómo salir del Buró de Crédito?
El historial crediticio de una persona permanece en la base de datos de Buró de Crédito durante un plazo de 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando quien otorgó el crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito.
La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que se mantenga, o bien, únicamente se eliminan los registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.
Los créditos con adeudo menores:
25 UDIS o menos, pero más de 0.00 pesos, se eliminan después de un año.
500 UDIS, más o menos 2 mil 260 pesos, se eliminan después de dos años.
1000 UDIS, más o menos 4 mil, 520 pesos, se eliminan después de 4 años.
En los casos anteriores, los plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que quien otorgó el crédito reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó al Buró de Crédito información sobre ellos.
ZNR