¿Decidiste cambiar de trabajo? Entonces es muy probable que ya no utilices la tarjeta de nómina, cuenta que la empresa en la que laborabas abrió a tu nombre para depositarte tu sueldo, bonos y demás prestaciones; sin embargo, es importante que acudas al banco a cancelarla, ya que podrías perder dinero si no lo haces.
Y es que, si no cancelas tu tarjeta de débito, ésta podría generar saldo negativo por comisiones de mantenimiento o por inactividad. Esta cantidad deberá de cada institución financiera.
¿Qué pasa si no cancelo mi cuenta de nómina?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una cuenta de débito y de nómina pueden permanecer activa desde sesis meses hasta seis años sin que haya ningún movimiento en la cuenta, esto independientemente de las comisiones que el banco cobre por el manejo de cuenta, ya que las comisiones no se consideran un movimiento financiero.
Si al revisar tu estado de cuenta te das cuenta que existen comisiones acumuladas, solicita la cancelación inmediata de tu tarjeta nómina, aunque deberás pagar las comisiones generadas.
En un máximo de seis años, si no has utilizado la tarjeta de nómina, el monto depositado se va a la cuenta global, la cual incluso, genera intereses mensuales y no te cobra comisiones, aquí el dinero sigue siendo tuyo, pero al pasar tres años más, los recursos se van a la beneficencia pública, por lo que ya no podrás recuperarlo.
¿Cómo cancelar la cuenta de nómina?
A continuación, te presentamos algunas consideraciones que debes tomar en cuenta y cómo cancelar tu tarjeta de nómina.
1- Tu tarjeta debe estar en ceros totales: para llevar a cabo la cancelación primero verifica que no exista ningún movimiento a favor o cargo en contra, para ello imprime tu historial de movimientos y verifica cada uno de los cargos por pagar.
2-Procura dar de baja las domiciliaciones: aunque la mayoría se cancelarán junto con tu tarjeta, es conveniente que notifiques a los medios de pago asociados, ya que, mientras existan cobros pendientes, tu cuenta bancaria no podrá darse de baja.
3-Comunica a tu institución financiera la decisión de cancelar tu tarjeta: puedes hacerlo por teléfono o por escrito en cualquier sucursal.
Algunas veces pueden pedirte la tarjeta además de llenar un formulario. Si no cuentas con la tarjeta, no te preocupes, solo deberás manifestar por escrito que fue destruida o que no la tienes.
4-Este trámite es totalmente gratuito: el banco no podrá penalizarte o cobrarte alguna comisión por la cancelación, es un trámite gratuito.
5- Para verificar que ya no tengas ninguna deuda con el banco puedes pedir un reporte especial al Buró de Crédito.
lvm