Al solicitar un crédito, el titular se compromete a cumplir con los pagos estipulados en un cierto periodo y, en caso de no hacerlo, la deuda adquirida se incrementa debido a la suma de intereses por falta de pago; si ésta no se liquida, el reporte se realiza en buró de crédito, lo que afectará su score o calificación y con ello le será más difícil adquirir otro préstamo.
¿Qué es el buró de crédito?
El buró de crédito es una entidad que forma parte de las Sociedades de Información Crediticia (SIC), las cuales registran el historial crediticio de una persona, desde las solicitudes de créditos o préstamos, hasta las fechas de pago.
Las SIC son una guía para los otorgadores de crédito, quienes se basan en el historial de las personas para otorgar los préstamos.
Las empresas pueden solicitar tu historial cada vez que pidas una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, entre otros; aunque no pueden hacerlo sin previa autorización.
¿Qué pasa si tengo una deuda de más de cinco años?
En caso de que, por alguna razón, no hayas podido realizar los pagos de algún crédito, esto se refleja en tu historial, lo que ocasionará que te sea más difícil adquirir un nuevo préstamo o que los intereses sean mayores.
Este indicativo permanecerá por al menos seis años, posteriormente tu historial será “limpiado”.
La ley establece que el historial crediticio puede eliminarse, de acuerdo con lo siguiente:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS (194 pesos), se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS ,(3 mil 895 pesos) se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (7 mil 790 pesos), se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años, siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS (3 millones 116 mil pesos), el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
¿Cómo consultar mi historial en buró de crédito?
La herramienta de buró de crédito cuenta con el segmento Mi Score, un instrumento de medición que indica tu puntuación crediticia. Cada una de estas consultas tiene un costo de 58 pesos, de acuerdo con la Condusef. Además, una vez al año puedes acceder a esta información de manera gratuita.
ZNR