Qué pasa si transfiero dinero entre cuentas propias

¡Cuidado con las tranferencias entre cuentas propias, podríasn traerte problemas ante el SAT!

Qué pasa si hago transferencias entre cuentas propias | Antonio Texta
Ciudad de México /

El uso de tarjetas bancarias y cuentas electrónicas es cada vez más común, sin embargo, esto representa una gran responsabilidad, pues si no se manejan de forma adecuada, los usuarios podrían tener repercusiones con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El SAT se encarga es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de vigilar que las personas físicas y morales contribuyan equitativamente al gasto público, a través del pago de impuestos.

Te recomendamos Cuánto cuesta tener un mesero robot en mi negocio
  • Comunidad Lizeth Medrano

Así, los contribuyentes físicos y morales deben presentar la declaración de impuestos cada año, con el propósito de comprobar que está pagando lo correspondiente a sus ingresos y que, a su vez, está obteniendo éstos de manera legal.

¿Qué pasa si realizo transferencias entre cuentas propias?

Los contribuyentes deben informar al SAT la forma con la que obtienen ingresos, así como la cantidad que perciben para que, de esta manera, se realice el descuento correspondiente de impuestos.

Sin embargo, el uso de tarjetas de débito puede complicar esta medición, sobre todo, si se realizan transferencias entre ellas, pues el SAT puede determinar que el dinero que se recibe es un incremento en el haber patrimonial del contribuyente. 

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación en la III Sección, “los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que esté obligado a llevar, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones”.

Así, los contribuyentes están obligados aclarar que el ingreso percibido corresponde al mismo ingreso registrado ante el SAT.

SAT

¿Qué hacer en caso de realizar transferencias bancarias entre cuentas propias?

Si eres de los que realiza transferencias de dinero entres sus propias cuentas, debes comprobar ante el SAT que el dinero recibido no se trata de ingresos acumulables, para lo cual es necesario:

  • Tener la documentación que ampare que ambas cuentas pertenecen al mismo contribuyente
  • Declarar correctamente los ingresos
  • Conceptualizar la operación "Traspaso entre cuentas propias"
  • Presentar estado de cuenta bancarios
  • Guardar el número de cheque o reporte de transferencia

  • Guardar tickets de transferencias enviadas y recibidas

¿Qué debo colocar el concepto de pago?

El SAT recomienda tener cuidado a la hora de colocar el concepto de pago, pues éste podría generar problemas al presentar la declaración, así, procura evitar colocar conceptos como:

  • Nombres inusuales o falsos
  • Evitar el uso de actividades ilegales como: armas, drogas, entre otros.

Colocar este tipo de conceptos puede acarrearte problemas legales y el SAT podría llamarte para aclarar la situación.

En tanto, los conceptos que se recomienda utilizar son descripciones claras y reales, como: “pago renta”, “pago teléfono”, “comida”, “cine”, “paseo”, entre otras, en caso de hacer transferencias a amigos o familiares.

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas