Quién es el dueño de Ferromex

Actualmente la empresa cuenta con 13 puertos; 9 se encuentran en México y 4 en Florida, además de 5 cruces fronterizos a través de los cuales conecta a México con el resto del mundo.

Quién es el dueño de Ferromex | Especial
Guanajuato /

Ferromex, opera la red ferroviaria más grande de México con 11,000 km de vía, cubriendo las principales zonas industriales y de consumo del país. Asimismo, cuenta con 13 puertos (9 en México y 4 en Florida, Estados Unidos) y 5 cruces fronterizos a través de los cuales conecta a México con el resto del mundo.

Actualmente es una de las divisiones de transportes del conglomerado mexicano Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco. La empresa fue fundada en el año 1998 y su sede central se encuentra en la Ciudad de México.

De acuerdo con el último listado de Forbes México, la fortuna de su actual dueño asciende a 29 mil 500 millones de dólares en 2023.


Germán Larrea, heredó de su padre Jorge Larrea Ortega, Grupo México, una empresa líder en producción de cobre, transporte ferroviario e infraestructura que, a lo largo de 80 años, ha evolucionado y se ha diversificado para convertirse en una empresa estable, sustentable, y a la vanguardia tecnológica. Ello, le ha permitido a Germán mantenerse en la lista de los hombres más ricos del mundo.

¿Qué hace la empresa de Grupo México?

Grupo México, que opera el complejo de cobre más importante en el país, Buenavista antes Cananea, en Sonora; la mayor reserva de este metal a nivel mundial.

La compañía cotiza desde 1966 en la Bolsa Mexicana de Valores y tiene presencia en países como Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Estados Unidos. Actualmente cuenta con más de 10 proyectos de exploración minera y con las mayores reservas de cobre en la industria.

Grupo México, también posee el negocio de servicio ferroviario de carga multimodal más grande de México, con más de 10,000 kilómetros de vías, que abarcan más de la mitad del territorio. 

Sus subsidiarias y filiales son: Ferromex, Ferrosur, Florida East Coast, Intermodal México y Texas Pacífico.

Además tiene presencia en la industria de infraestructura, con una participación en más de 200 grandes obras en 24 estados de la República Mexicana.

Además, tiene 60 años de experiencia en la perforación marítima y terrestre en México, con más de 400 pozos perforados.

La subsidiarias que forman parte de esta división son: México Compañía Constructora, GM Servicios de Ingeniería, Perforadora México, Grupo México Energía, Grupo México Autopistas y Grupo México Combustibles.

Entre los activos de esta división se encuentran dos plataformas modulares, cinco plataformas autoelevables, la planta de ciclo combinado La Caridad, autopistas de altas especificaciones, el parque eólico El Retiro, cinco equipos de trasvase Transloader Salamanca-León y el Libramiento Silao.

Otros negocios de Germán Larrea

Germán Larrea también tiene negocios en el sector de cadenas de cine. A través de Entretenimiento Grupo México, controla a Cinemex, la segunda cadena de cine más importante del país.

Vida personal de Germán Larrea

Germán Larrea, nació el 26 de octubre de 1953. Se caracteriza por mantener un perfil bajo, al no dar entrevistas a medios de comunicación ni contar con redes sociales.Se sabe que está casado y que, tiene dos hijos, aunque se desconocen sus nombres y edades debido a la poca información que existe sobre su familia.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas