La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dieron a conocer el programa Quién es Quién en los Precios (QQP) que recaba y difunde datos de los precios de los productos de consumo de uso cotidiano en el hogar para ofrecer información a los usuarios, en donde les permita tomar la mejor decisión de compra de su despensa al precio más bajo.
Los productos de los que podrás encontrar información son:
- Alimentos
- Bebidas
- Productos de aseo personal y del hogar
- Medicinas
- Electrodomésticos
- Artículos de temporada
Asimismo, esta herramienta para recabar los precios al público, se visita una muestra de los principales establecimientos en cada una de las ciudades de México que forman parte del programa durante los cinco días hábiles de la semana.
Además, los precios que se pueden observar muestran la fecha en los que fueron tomados, sin embargo, estos se encuentran sujetos a cambios, ya que algunos establecimientos pueden variar sus precios más de una vez por día, por lo que deben ser considerados solamente como precios de referencia.
¿Cómo utilizar esta herramienta de Profeco?
Para utilizar de una mejor manera esta herramienta para consultar y comparar precios, será necesario acceder a la página de Quién es Quién de la Profeco y elegir una de las siguientes opciones:
Usuaria/o visitante: Este apartado te permitirá ingresar sin registrarte para realizar las búsquedas de los productos, pero no guardará tus listas ni administrarlas.
Usuaria/o nuevo: En este apartado te permitirá registrarte, guardará y administrará tus listas.
- Economía
¿Qué ventajas tiene utilizar esta herramienta?
Una de las ventajas dentro de esta herramienta es que en ella se encontrarán los precios de más de 2 mil productos, así como conocer cuál es el establecimiento comercial que vende el producto buscado al precio más bajo del mercado.
Aunado a lo anterior, la plataforma te arrojará la localización de la tienda con el menor costo encontrado por grupo de productos en la zona geográfica que se haya seleccionado previamente y guardar las listas de búsqueda para poder administrarlas posteriormente.
Finalmente, cabe mencionar que los precios mínimo y máximo refieren a un solo establecimiento, por lo que no deben tomarse como referente del precio generalizado en una ciudad o a nivel nacional. Los precios que se muestran son solamente una referencia para las y los consumidores, ya que estos pueden sufrir modificaciones por sus establecimientos al día que ha sido consultada la publicación.
Al momento de calcular la lista del súper, debes tomar en cuenta que el precio del producto individual no necesariamente corresponde al más bajo de la ciudad, debido a que el sistema calcula solamente el costo total del grupo de productos.
lpgc