Recibo de luz en agosto podría ser de casi 5 mil pesos por esta razón

Durante el octavo mes del año el recibo por el servicio de luz podría ser más alto; aquí te contamos la razón.

Recibo de luz podría ser más caro en agosto/ Antonio Texta
Ciudad de México /

Tu recibo de luz durante el mes de agosto podría salir más caro. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este servicio podría incluso estar cercano a los ¡5 mil pesos! Aquí te contamos la razón.

Durante abril, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un alza anual de 7.1 por ciento en la tarifa de luz en el país; dicho ajuste se hizo con base en las cifras de inflación anual. Sin embargo, el próximo esta podría tener un nuevo incremento.

En el ajuste realizado en mayo, la dependencia federal compartió que los usuarios deberían pagar por cada 75 kilowatts por hora una tarifa de 1.0011 pesos, desde los 0.902 pesos que cobraba en el mismo es del año anterior.

La dependencia señaló entonces que pronosticaba hacer descuentos en el recibo de luz para 20 estados de la República hasta el 31 de octubre.

En la más reciente edición de la revista de la Condusef, Proteja su dinero, la dependencia advirtió que durante el octavo mes de 2023 los costos de las tarifas eléctricas podrían reportar aumentos significativos.

¿Cómo consultar mi recibo de luz?

Para poder realizar la consulta de tu recibo de luz puedes acceder al portal de la CFE, donde deberás ingresar con tu usuario y contraseña.

La plataforma te generará un archivo PDF donde vendrá tu recibo a pagar; este trámite no tiene costo.

¿Por qué mi recibo de luz puede llegar casi a 5 mil pesos en agosto?

La Condusef señala que la ola de calor que impactó varias partes del territorio nacional podría ser la causante del aumento en el costo del servicio de luz en el país.

Esta situación llevó a que muchas familias mexicanas privilegiaran el uso de aire acondicionado, ventiladores, refrigeradores, entre otros dispositivos que requieren un mayor consumo de energía.

“De acuerdo con la CFE, el aumento en las tarifas de energía eléctrica se debe principalmente al uso continuo de aparatos como el aire acondicionado y ventiladores, los cuales llegan a generar un consumo bimestral de mil 134 kilowatts, representando un costo bimestral de 4 mil 528 pesos”, señala el organismo.

¿Cómo bajar mi consumo de luz?

La instancia da además algunas recomendaciones para bajar el consumo de energía ante las altas temperaturas:

  • Optimizar el uso del aire acondicionado: evitando su exposición al sol y poniéndolo lejos de fuentes de calor.
  • Ajustar el termostato a 25°C.
  • Secar la ropa al aire libre.
  • Sustituir los focos tradicionales por productos LED.
  • Aprovechar la iluminación natural.
  • Apagar luces.
  • Desconectar aparatos innecesarios.
  • Regular la temperatura del refrigerador.


CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas