A raíz del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México se han incrementado 300 por ciento el número de incidentes aéreos, ya que el gobierno federal hizo un mal rediseño del espacio aéreo, afirmó el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).
En conferencia, el secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias, explicó que en el pasado era muy raro que surgiera un incidente y en la actualidad ya es algo que pasa día con día.
El directivo explicó que con el rediseño del espacio aéreo se generaron más áreas conflictivas y se tiene menos personal para revisarlas y añadió que de acuerdo con algunos cálculos que se han hecho faltan aproximadamente 300 controladores en el país.
Covarrubias comentó que con el rediseño se establecieron 11 sectores, donde se deberían tener dos controladores por cada sector.
Sin embargo, el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) solamente ha establecido un trabajador por dos sectores.
Asimismo, el secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias, señaló que otro aspecto que ha generado un mayor número de incidentes es la mala capacitación que hizo el gobierno a los trabajadores sobre aspectos del rediseño.
Indicó que el Seneam no ha querido que está situación de los incidentes aéreos ha tratado de ocultarse por parte de Seneam.
Tras el incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre dos aviones de Volaris, el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, indicó que las investigaciones emprendidas tienen como finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso reportado en la terminal aérea, mismo que provocó la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, ex titular de Seneam.
Rogelio Jiménez Pons precisó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guadalajara, Jalisco; y la aeronave que ingresó a la pista 05,XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.
lvm