La reforma constitucional al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que fue presentada de último momento por la presidenta Claudia Sheinbaum abre paso al manejo del recurso de ahorro de las personas que trabajan en la formalidad, lo que ha causado varias dudas al respecto.
Con la reforma que avanzó en la Cámara de Senadores durante el fin de semana, el Infonavit tendría el camino libre para disponer de los recursos que administra y crear así una empresa filial que facilitará la construcción de miles de viviendas.
Para tener una idea de lo que estaría en juego, el Infonavit, que forma parte del ahorro que se descuenta a los trabajadores mes con mes, y que junto con el empleador y el gobierno constituye el ahorro para el retiro y la seguridad social, representa un monto total de más de 2 billones de pesos a noviembre pasado, de acuerdo con el Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De qué trata la reforma al Infonavit
De acuerdo con el documento de justificación de la Cámara Alta, la reforma refiere al instituto de fomento a la vivienda, por sí mismo o por conducto de la empresa filial constructora que se creará, podrá destinar los recursos bajo su administración para inversiones propias de la construcción, adquisición y mantenimiento de inmuebles en terrenos propiedad del instituto y destinados a la vivienda de derechohabientes.
Además, se garantiza en todo momento que se destinen los recursos suficientes para el otorgamiento de créditos a trabajadores.
El programa de vivienda consiste en la construcción de un millón de viviendas para que puedan ser compradas por trabajadores a través del crédito hipotecario que otorga el instituto, de las cuales, la mitad estarán a cargo de la empresa constructora del Infonavit.
Cuáles son los riesgos y beneficios para los trabajadores
Fue el pasado jueves 12 de diciembre cuando Sheinbaum Pardo envió al Senado la iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit y a la Ley Federal del Trabajo, una de sus promesas de campaña que en pocas horas fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.
De acuerdo con senadores de oposición y especialistas en vivienda, esta reforma le da control total de los recursos de millones de ahorradores inscritos al Infonavit, al instituto a cargo de Octavio Romero Oropeza, que serán usados para comprar recursos de construcción como cemento o varilla y que se pueden confundir con fines políticos o electorales en el futuro.
Los sindicatos alertaron también que con la reforma se eliminan los balances tripartitos (que contempla las aportaciones del trabajador, empleador y gobierno) con los que opera el instituto desde su fundación y con el cual se han logrado construir más de 14 millones de casas en 43 años.
Además, la empresa constructora del Infonavit no se regiría con por las normativas de contabilidad y presupuesto del gobierno, lo que podría generar falta de transparencia en la gestión de recursos.
Qué dijo Claudia Sheinbaum de la reforma al Infonavit
La presidenta, Claudia Sheinbaum habló de la reforma al Infonavit durante su conferencia matutina de este lunes 16 de diciembre, en la que reiteró que los ahorros de los trabajadores se encuentran garantizados y el fondo de recursos se encuentra seguro.
Sheinbaum Pardo explicó que esta reforma busca darle las atribuciones necesarias al Infonavit y que quede una estructura de gobierno similar a la que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder generar un mayor número de casas con menos recursos y sin que estos se vean afectados por la inflación.
“Todas y todos los que tienen el ahorro en el Infonavit para la vivienda están asegurados y esta reforma, a la par de los apoyos para el pago de viviendas, ayudará a los trabajadores con mayores facilidades para adquirir una casa”.
Será el director general de Infonavit quien de a conocer los detalles de dicha reforma, la cual aseguró, no afecta el ahorro de los trabajadores, ya que los cambios son directamente en la gobernabilidad y al representación interna y no en los recursos.
KGA