Cambios en generación y despacho de electricidad: puntos para entender la reforma eléctrica

De acuerdo con el gobierno federal, la reforma al sistema eléctrico busca rescatar la industria para evitar aumentos en el precio de la luz, así como beneficiar a los usuarios del servicio.

La reforma eléctrica de AMLo busca darle más peso a la CFE en generación de energía/ Shutterstock.
Ciudad de México /

El 30 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa que busca contrarrestar los efectos de la reforma energética del 2013, lo cual desde entonces ha generado discusiones, crítica y hasta amparos; sin embargo, la propuesta ya se encuentra a unos días de ser votada por el Congreso.

Según afirma el gobierno federal, la reforma al sistema eléctrico busca rescatar la industria para evitar aumentos en el precio de la luz, así como beneficiar a los usuarios del servicio.

Mucho se habla al respecto, pero ¿Qué plantea esta iniciativa? ¿A quiénes afecta? Te lo respondemos a continuación.

¿Qué plantea la reforma eléctrica de AMLO?

La reforma eléctrica planteada por el titular del Ejecutivo busca que se consuma más energía de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y menos de la que generan empresas privadas.

Lo anterior, pese a que los costos de generación de las plantas de CFE sean más altos y se relegue la energía eólica y solar, ya que los productores privados son quienes cuentan con más plantas de energías renovables.

Con la reforma, la CFE pasará a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control.

Además, será autónoma en el ejercicio de sus funciones en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad. En otras palabras, pasará de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado.

La iniciativa incluye que al menos el 54 por ciento de la electricidad que se consume en el país provenga de plantas de la empresa pública.

También propone la iniciativa de López Obrador plantea la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada y las solicitudes pendientes de resolución.

¿A quién afecta la reforma eléctrica?

Por lo anterior, la reforma afectaría a las empresas privadas de generación de energía, ya que perderán cuota del mercado eléctrico, el cual será ocupado por la CFE, sumado a que ya no será la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un organismo autónomo y regulador, quien decida a quien se le otorga permisos para generar energía, sino que sea la Secretaría de Energía.

Además de que la reforma también establece la cancelación de contratos vigentes con privados y de compras de electricidad por hasta 25 años a un precio fijo, así como eliminación de permisos para sociedades de autoconsumo entre empresas.

Entre los afectados indirectos se encuentran los consumidores mexicanos, ya que se estima que con la aplicación de esta iniciativa el costo de la energía subirá debido a que la generación de electricidad de la CFE es más elevada que los productores privados.

También las empresas se verán afectadas, ya que también pagarán ´recios más altos de electricidad y perderán competitividad y también podrían perder los permisos de autoabastecimiento de electricidad, ya que según el gobierno federal son usados por algunas empresas, como Walmart y Oxxo, que usan este esquema para pagar energía más barata que el resto de los mexicanos.

¿Quiénes serán beneficiados con la reforma eléctrica?

La más beneficiada será la propia Comisión Federal de Electricidad, ya que tendrá preferencia sobre los demás competidores para que su energía sea despacahada primero en la red eléctrica nacional, dejando en un segundo plano las plnatas de producción privadas. 

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS