Qué día se discute la reducción de la jornada laboral en México 2024

Una posible aprobación de la reforma a la duración de la jornada laboral en México se encuentra cada vez más cerca; aquí te decimos cuándo se discute y cuándo debería tener una resolución.

La disminución de la jornada laboral fue propuesta en 2023 / Freepik.
Ciudad de México. /

Desde principios del año pasado, una reforma llamó la atención de la ciudadanía: se trata de la propuesta de reducir la jornada laboral, que pasaría de 48 a 40 horas semanales. Sin embargo, el proceso para que ésta sea aprobada ha sido largo y con diversos puntos de vista encontrados.

Al ser una de las reformas con mayor especulación en el último año, aquí en TELEDIARIO te explicaremos algunos puntos clave para comprender en qué consiste esta reforma y cuáles son sus fechas claves para su posible aprobación.

¿En qué consiste la reforma de la jornada laboral de 40 horas?

A principios de 2023, en la Cámara de Diputados se presentó la iniciativa de reforma para reducir de 48 a 40 la duración de la jornada laboral semanal. Esto con el argumento de que la producción no se vería afectada y los trabajadores podrían pasar más tiempo con sus familias y seres queridos.

Específicamente, la propuesta planea una modificación al artículo 123 de la Constitución, con el objetivo de establecer las 40 horas laborales a la semana como máximo. Además, se establecería tener dos días de descanso por cada cinco trabajados.

"Yo creo que sería bueno para que la gente le dedique un poquito más de tiempo a su familia. Entonces, como quiera, es muy poco lo que se reduce. Se pueden lograr los mismos objetivos, la misma capacidad de trabajo y dedicarle más tiempo a los valores y a la familia", dijo Carlos Bremer al respecto hace meses.

Pese a los posibles puntos positivos de la reforma, algunos empresarios, como Carlos Slim, se mostraron en contra. No obstante, la reforma siguió adelante y comenzó a ser discutida en diferentes sectores. Ejemplo de ello es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, quien se dijo abierto a discutirla.

“Dialogaremos entonces sobre la viabilidad de que las empresas destinen de sus gastos un 1 por ciento adicional al PIB, que es lo que se requiere para hacer frente a esta nueva propuesta de reforma”, dijo.

¿Me pueden bajar el sueldo si se me reduce la jornada laboral?

Uno de los principales temores y tópicos al hablar sobre una posible disminución de la jornada laboral es la posibilidad de que disminuya el salario de una persona cuyas horas trabajadas pasen de 48 a 40, situación a la que hizo referencia Carlos Slim.

Sin embargo, es preciso detallar que, según la Ley Federal del Trabajo, es ilegal que un empleador le disminuya el sueldo a su trabajador, lo cual sólo se podrían llevar a cabo si ambas partes se encuentran de acuerdo.

La reforma busca bajar el tiempo en el trabajo / Archivo.

En otras palabras, si el empleado no está de acuerdo, es ilegal que el empleador le baje el sueldo, mismo que nunca puede ser inferior al mínimo.

"El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo", dice el artículo 85 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuándo se discute la reducción de la jornada laboral?

A principios de diciembre de 2023, en la Cámara de Diputados se instaló una comisión de trabajo, la cual está encargada de analizar la reforma de la reducción de la jornada laboral y cuenta con presencia del sector empresarial, organizaciones sindicales y el gobierno federal.

En otras palabras, actualmente la reforma se encuentra siendo discutida en la comisión de trabajo, misma que, prometieron, debe tener una resolución antes del próximo periodo de sesiones, que tendrá lugar en el mes de abril de este 2024.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas