La reforma en subcontratación de personal, mejor conocida como outsourcing se encuentra entre los factores que contribuyeron a la caída de 0.4% que registró la actividad económica nacional en el tercer trimestre de 2021, aseguró la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico); además, estimó que si la economía mexicana sigue creciendo al promedio de los últimos 15 años, la recuperación post pandemia será hasta 2025.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó al alza la caída que tuvo el producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2021, respecto al trimestre previo, de 0.2% estimado el mes pasado a 0.4% este mes.
De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria, en la que la Junta de Gobierno del Banxico decidió por mayoría aumentar de 4.75 a 5% la tasa de interés de referencia, los integrantes de la junta destacaron que la contracción de la actividad económica en el tercer trimestre del año obedeció al aumento de contagios, las disrupciones persistentes de las cadenas de suministro y el efecto de la nueva regulación en materia de subcontratación laboral sobre los servicios.
Al respecto, todos los integrantes de la junta resaltaron la contracción de los servicios en el tercer trimestre del año, en parte como reflejo de la nueva regulación a la subcontratación laboral. Algunos especificaron que la nueva regulación implicó una caída en los servicios profesionales y uno agregó que estos representan alrededor de 9% de las actividades terciarias.
Uno de los integrantes de la junta señaló que aún sin contabilizar el efecto de la reforma en materia de subcontratación laboral, la economía está enfrentando un proceso de desaceleración significativo, aunque uno más consideró que el mal desempeño de la actividad económica refleja la fragilidad de la recuperación en México, la cual aún está lejos de completarse.
Paros técnicos y falta de insumos afectan a industria
Por otro lado, la mayoría mencionó que la producción industrial ha seguido recuperándose, si bien con heterogeneidad entre sus componentes. Uno de los miembros comentó que las manufacturas no automotrices han registrado un mejor desempeño, mientras que las automotrices han resentido la escasez de insumos.
Uno precisó que los paros técnicos, debido a la falta de insumos, repercutieron sobre la producción y exportación de vehículos ligeros durante todo el año, y recientemente sobre la de los vehículos pesados. Agregó que, desde una perspectiva de mayor plazo, la producción industrial ha comenzado a estabilizarse en niveles bajos.
Por el lado de la demanda, todos resaltaron la debilidad del consumo y de las exportaciones automotrices. Uno detalló que en septiembre las exportaciones automotrices se ubicaron 12% por debajo de su nivel de febrero de 2020, mientras que las no automotrices 12% por arriba.
Inversión 15% inferior al máximo de 2018
Algunos señalaron que las remesas y la masa salarial han aumentado. Respecto de la inversión, la mayoría mencionó que registró una ligera recuperación desde julio. Uno puntualizó que ello estuvo apoyado por la construcción. Otro mencionó que la inversión ha permanecido prácticamente estancada en los últimos seis meses y se ubica 15%por debajo de su nivel máximo alcanzado en 2018.
Recuperación será hasta 2025
En este contexto, algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico indicaron que se espera que la actividad económica retome su recuperación a partir del cuarto trimestre de 2021, impulsada por la demanda externa y la recuperación del gasto interno, este último apoyado por los avances en la vacunación, el aumento en la masa salarial y las remesas.
No obstante, uno de los miembros resaltó que probablemente la velocidad de la recuperación económica comenzará a normalizarse hacia el promedio histórico de crecimiento y estimó que si la economía crece a su nivel promedio de los últimos 15 años, no sería posible alcanzar antes del 2025 el nivel de actividad que habría en ausencia del covid-19.
Inflación
En materia de inflación, la mayoría afirmó que, en lo que va del año, ésta ha resentido las disrupciones en las cadenas de producción, los incrementos generalizados en los precios de las materias primas y alimentos, así como el cambio en los patrones de consumo, a lo que se suma que debido a la profunda integración económica con Estados Unidos, la mayor inflación en este país ha contribuido al repunte de la inflación en México.
La mayoría señaló que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y el cierre de 2022 volvieron a incrementarse, mientras que las de mayor plazo se han mantenido estables en niveles superiores a 3%
La mayoría resaltó que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. Uno afirmó que estos deberían comenzar a desvanecerse a medida que se avance en el control sanitario. Añadió que, si bien ha sido difícil estimar su duración y profundidad, se espera una reducción de estos hacia la segunda mitad de 2022.
Riesgos para la inflación
Entre los riesgos que se presente una inflación más alta, la Junta de Gobierno del Banxico destacó presiones inflacionarias externas, presiones de costos y aumentos de precios de agropecuarios y de energéticos, así como la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y una depreciación cambiaria.
lvm