La reforma a la ley de las pensiones que propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador busca mejorar el ingreso mensual de las personas que se jubilen; sin embargo, esta no beneficiaría a todos los trabajadores. En TELEDIARIO te explicamos pro qué.
El pasado 5 de febrero, el presidente anunciaron una serie de iniciativas de reformas para distintas leyes que busca sean aprobadas antes de que termine su mandato este año, pero una de las que ha causado mayor controversia es la que busca reformar el sistema de pensiones en México.
De ser aprobada, representaría un incremento sustancial en el monto que recibirán los trabajadores formales y no alcanzaron a ahorrar lo suficiente para tener una pensión digna después de los 65 años.
Qué contempla la reforma a ley de las pensiones
La propuesta contempla otorgar una pensión mínima garantizada conforme al salario mínimo aprobado cada año; es decir, que los mexicanos que se jubilen en este 2024 recibirán una pensión de 16 mil 777 pesos; además, se compensarán a las personas de quienes ya están jubilados por un monto menor.
Si bien no trata de un cambio completo a la ley vigente del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aprobada en 1997 por el presidente Ernesto Zedillo con la que se crearon las Administradoras de Fondos para el retiro (Afores) y con ellas el ahorro que se deposita semana a semana en cuentas individuales, es un complemento para quienes no alcancen a ahorrar el dinero suficiente para una pensión digna.
Este dinero para las pensiones saldría de un “fondo semilla”, con una bolsa inicial de 64 mil 619 millones de pesos a partir del 1 de mayo de 2024 y se le agregarían recursos periódicamente para aumentar la pensión de los trabajadores.
A quiénes beneficiaría la reforma
El problema aún es que si se aprueba la iniciativa de reforma a las pensiones tampoco beneficiaría a todos los trabajadores formales en México para retirarse con el 100 por ciento de su último salario como se había anunciado inicialmente.
El monto topado por la iniciativa para 2024 es de 16 mil 777 pesos mensuales, que representa el salario mínimo aprobado para este año y se irá incrementando conforme a la inflación año con año.
Por lo que esta reforma solo beneficiaría a quienes reciben un salario menor al mínimo en el país, explicó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) muestran que quienes ganan el salario mínimo en el país son alrededor de 8.9 millones de personas de un total de 22 millones 133 mil plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre de 2023.
Es decir que para quienes reciben salarios por encima del promedio de la tasa de reemplazo -más de los 16 mil pesos-, tendrían que recurrir a otro tipo de ahorro para poder recibir el 100 por ciento del monto de su salario en los años de retiro.
Para ellos, desde hace 26 años existe el Ahorro Voluntario, una división de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) que permite hacer aportaciones voluntarias a la cuenta de retiro a fin de aumentar la pensión que se recibirá en los años de jubilación.
El ahorro voluntario en las cuentas de afore de los mexicanos acumuló aproximadamente 202 mil 902 millones de pesos, marcando así la cifra más alta registrada hasta la fecha, según datos proporcionados por la Consar, con un incremento de 16 por ciento en comparación con 2022.
KGA