Tener un carro puede representar una ventaja en Ciudad de México sobre todo en temas de movilidad; sin embargo, este bien material suele tener una serie de gastos que deben estar previstas dentro del presupuesto familiar para que no se conviertan en cargas.
Desde el servicio periódico del funcionamiento del vehículo, llantas, amortiguadores, el seguro y por supuesto el pago de los impuestos que representa como es la famosa verificación, tenencia y el refrendo.
La buena noticia es que los gobiernos, tanto del Estado de México como de la Ciudad de México, otorgan beneficios a los contribuyentes para que puedan cumplir con sus compromisos fiscales sin que les represente una afectación a sus bolsillos.
Para este 2024, los conductores podrán tener un descuento de 100 por ciento en el pago de la tenencia, pero para acceder a este beneficio, deben realizar el pago del refrendo vehicular.
¿Qué es el refrendo vehicular?
El refrendo vehicular es un impuesto que debe pagarse cada año por usar una placa para tu auto. Es decir, es el costo que se cubre por mantener los números y letras de la placa asignados al auto de propiedad.
La cantidad por pagar incrementa cada año y varía dependiendo del estado en el que estén registradas tus placas.
Sin embargo, en algunos lugares de México, cuando pagas el refrendo vehicular entre enero y marzo, puedes recibir un descuento del 100 por ciento en el pago de la tenencia, el cual, es un impuesto que también es obligatorio para quienes son propietarios de un vehículo.
Fecha límite para el pago de refrendo en CdMx y Edomex
Los mexiquenses tienen hasta 31 de marzo de 2024 para efectuar el pago de 865 pesos en las tesorerías locales o por transferencia con la línea de captura, además deberán cumplir con lo siguiente:
- El auto debe tener un valor por debajo de los 400 mil pesos.
- Estar al corriente con el pago de este impuesto.
- Ser personas físicas o jurídicas colectivas no lucrativas.
¿Qué pasa si no se paga el refrendo?
En caso de no pagar este impuesto, las consecuencias son dos, la primera es que no se podrá hacer la verificación del coche y no será posible cambiar las placas del auto.
En caso de que el auto sea llevado al corralón, no se podrá retirar hasta que cumpla con este pago y se perderá el descuento del 100 por ciento a la tenencia (en los estados en los que aplica).
Hacer el pago del refrendo vehicular entre enero y marzo y aliviana el bolsillo con el descuento para el pago de tenencia, de esta manera, se estará cumpliendo con las obligaciones como contribuyente mientras se ahorra.
KGA