¡Al fin que ni quería! Refrescos, cigarros y gasolina subirán de precio en 2022

La Secretaría de Hacienda comentó que esos productos forman parte de la actualización de impuesto en línea y aumentarán por la inflación.

Niño tomando refresco / Archivo.
Ciudad de México. /

¡Tómalo en cuenta! La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, a partir del 1 de enero de 2022, la gasolina, los refrescos y cigarros tendrán un costo mayor al que tienen actualmente, debido a que dichos productos formarán parte de la actualización de impuesto en línea con el aumento de la inflación.

Según el Diario Oficial de la Federación, la cuota de Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPC) que deberá ser pagada por los consumidores subirá del 3.33 por ciento actual al 7.36 por ciento en 2022.

“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, comunicó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia indicó que la cuota por cigarro aplicable a los tabacos labrados referidos en el artículo número dos del IEPC es, a partir del 2022, de 0.5484 pesos por cigarro, cuando actualmente sólo se cobraba 0.5108.

Para los refrescos o también llamados como las bebidas saborizadas, la cuota será de 1.3669 pesos por litro, a comparación de los 1.3036 pesos por litro que cobra la Secretaría de Hacienda actualmente.

La cuota del impuesto especial para la gasolina tipo magna que pagarán los consumidores subirá de 5.1148 pesos a 5.4917 pesos por litro; sin embargo, para la Premium, la cuota del impuesto ajustada será de 4.6375 pesos, a comparación de los 4.3192 pesos por litro que se pagan actualmente en las estaciones de servicio; y de 6.0354 pesos por litro para la nueva cuota del gravamen para el diésel y para los combustibles no fósiles que actualmente recibían una cuota de 4.6375 pesos.

La Secretaría de Hacienda detalló que dicha actualización en los precios se lleva a cabo cada año y para ello se toma en cuenta factores como la actualización aplicable del año entrante para las cuotas del IEPC, de 1.0737, cifra que se divide entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de noviembre de 2021, que fue de 116.884 puntos, y el INPC correspondiente al mes de noviembre de 2020, equivalente a 108.856 puntos.

Dicho procedimiento está establecido conforme a lo dispuesto por el artículo 17-A incluido en el Código Fiscal de la Federación.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS