Ante el próximo regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de hacer una guía para que los padres y las madres de familia no vean muchos gastos esta temporada.
La dependencia detalló que para este regreso a clases hay diferentes factores que afectan al presupuesto familiar, ya que en estas fechas los padres de familia deben de comprar útiles escolares, uniformes e incluso zapatos para uno o más hijos por familia.
En el caso específico de la hora de comprar útiles escolares o aparatos tecnológicos como laptops o tablets que se han vuelto muy populares entre los estudiantes, la Profeco recomienda:
- Contemplarlo en el presupuesto.
- Ver el desempeño.
- Adquirir todos los productos en tiendas establecidas.
- Verificar su calidad como probar los bolígrafos antes de adquirirlos y que todos los productos estén cerrados y sellados de la manera correcta.
- En el caso de que pienses adquirir un smartphone para los estudiantes
- Preguntarse si es necesario para su desarrollo escolar y en qué lo utilizará.
- Considerar el tamaño de resolución, sistema operativo, tipo de memoria. Acciones que también aplican en tabletas y computadoras portátiles.
¿Cuándo es el regreso a clases 2023?
De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024 será el próximo lunes 28 de agosto.
¿Cómo ahorrar dinero durante regreso a clases 2023, según Profeco?
El año pasado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) refería que las familias mexicanas gastaron más de 6 mil pesos en las compras de regreso a clases; la presión inflacionaria ha impactado el costo de los productos y servicios educativos.
Ante ello, la dependencia que dirige Ricardo Sheffield recomienda.
- Elaborar anticipadamente un presupuesto conforme a la lista de útiles que entregue el colegio, esta debe de ser por categoría de importancia para lo que falte comprar.
- Usar las 5Rs del consumo responsable: respetar, rechazar, reducir, reciclar y reutilizar, en todos los artículos que sea posible.
- Comparar precios, marca, calidad.
- Verificar los listados de los establecimientos a través del programa “Quién es Quién en los precios”, que es pública y te dice cuáles son los lugares más baratos para comprar.
- Buscar descuentos y revisar que los productos cumplan con las normas oficiales mexicanas de calidad.
Para saber más sobre un consumo responsable en este regreso a clases la Profeco pone a disposición de todos los mexicanos una guía en donde los estudiantes pueden saber sus beneficios de seguir estudiando como entrada a museos gratis y descuentos, así como actuar si son víctimas de acoso en su camino a la escuela o en la institución, el cual está de manera gratuita en la página de la Profeco.
CMOG