CIUDAD DE MÉXICO- Guillermo Rosales, director general Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que la regularización de autos ilegales en el país, mejor conocidos como ‘autos chocolate’, provocará que que ingresen muchos más, ya que no hayn una política que combata el cruce de unidades ilegales desde Estados Unidos.
En entrevista con Ana Laura Alanis y Liliana Sosa , agregó que esa una laxitud provocará un flujo incesante de vehículos y, además, no se resuelven a fondo los problemas de fonfdo los problemas.Lo que está ausente en las políticas públicas es la instrumentalización de un programa de infraestructura pára el transporte público.
Añadió que uno de los datos por lo que se impulsó esta iniciativa es que había cerca de 18 millones de unidades irregulares en el país, sin embargo, indicó que esto es una exageración, ya que eso representaría que uno de cada cuatro autos en el país sean irregulares, por lo que estiman que sólo hay un millón de ‘autos chocolate’.
Indicó que es un problema en la región fronteriza y algunos puntos del Bajio como Guanajuato y Michoachan, por lo que “conseideramos que no es justificada la legalización del contrabando automotriz”.
Problemas de seguridad
Rosales indicó que además del problema de la corrupción, otro de las afectaciones que tarerá la regularización de estas unidades es la seguridad, ya que “son basura automotriz” que proviene desde Estados Unidos, lo que también traerá afectaciones en temas de economía y contaminación, así como al patrimonio de las familias.
“Son autos que provienen del desecho, son pérdida total, fueron siniestrados, por ejemplo choques graves o rpoducto de inundaciones y con ello se pone en riesgo la seguridad y la vida de las personas y se iuncrementa la contaminación ambiental”, explicó.
Destacó que el sector no fue consultado ni tomado en cuenta para la determinación del acuerdo para la regularización de los autos chocolate, sin embargo, continúan buscando yna plática con las autoridades.
lvm