Todavía estamos en enero y, con ello, los propósitos del Año Nuevo siguen estando muy presentes entre la población. Uno de los principales es ahorrar o, en su defecto, invertir y obtener ganancias a mediano, corto o largo plazo.
Una de las herramientas más populares para llevar a cabo una inversión segura son los Certificados de Tesorería de la Federación (Cetes), los cuales son emitidos por el gobierno federal para recaudar fondos a cierto plazo, generando ganancias a las personas que decidan invertir en estos.
Sin embargo, luego de que se comienza a invertir en los Cetes, la herramienta de inversión propone herramientas para hacer más fácil la opción de volver a invertir cada cierto tiempo, como lo es la reinversión automática. En caso de que quieras saber cómo funciona y cómo desactivarla, aquí te explicamos.
¿Cómo funcionan los Cetes?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los Cetes son una especie de pagaré que pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, los cuales se comercializan para la ciudadanía con un descuento por debajo de su valor nominal, además de que no generan intereses y liquidan su valor con los rendimientos que generan cada cierto tiempo.
Dichas características convirtieron a los Cetes en una de las herramientas de inversión más seguras en México, pues, aunque no generan grandes ganancias y rendimientos, es casi un hecho de que la persona que invierta recibirá rendimientos al final de un cierto tiempo.
“Una de las características de este instrumento es que la fecha de vencimiento deberá de coincidir con un día jueves hábil u otro día que lo sustituya en caso de no ser laborable. En la actualidad se ofertan a plazos de 28 y 91 días, así como a plazos cercanos a los seis meses y un año, aunque históricamente se han llegado a emitir a plazos mínimos de 7 días y máximos de 728 días”, explicó BBVA.
¿Qué es la reinversión automática de Cetes?
Como lo mencionamos, cuando una persona comienza a invertir en Cetes, puede acceder a ciertas herramientas para hacer crecer el dinero de una forma automática. Ejemplo de ello es la reinversión automática, la cual consiste en una manera de invertir nuevamente por el usuario sin que el proceso se deba realizar manualmente otra vez.
“La reinversión automática consiste en que al vencimiento del plazo de tus inversiones, tus recursos y los rendimientos generados serán reinvertidos en cetes 28 días de forma automática por el tiempo que tú decidas y sin ningún costo”, explicó Cetes.
¿Cómo se cancela la reinversión automática en Cetes?
Para aquellas personas que ya estén decididas a dejar de invertir en Cetes o que sólo lo quieren hacer por un tiempo establecido y, con ello, quieran cancelar su reinversión automática deberán de seguir los siguientes pasos:
- Accede a la página oficial de Cetes, a la que puedes llegar haciendo clic aquí
- Ingresa a tu cuenta con tu usuario y contraseña
- Entra a tu portafolio de inversión y selecciona el instrumento en el cual quieres desactivar la reinversión automática
- Ahí se desplegará la información referente a tu inversión y abajo aparecerá la opción "Instrucciones al vencimiento"
- Accede a esa sección y simplemente selecciona el botón "Reinvertir" para desactivarla, o bien, si después decides que sí quieres reinvertir
- Sigue estos mismos pasos para volver a activar esta opción.
KT