Durante octubre, las remesas que enviaron los paisanos migrantes en Estados Unidos a sus familias en México sumaron 5 mil 811.5 millones de dólares, el monto mensual más alto desde que se tiene registro en 1995, según datos del Banco de México (Banxico).
La cifra reportada por Banxico también representó un alza de 8.4 por ciento en comparación al mismo mes de 2022, cuando se registraron remesas por 5 mil 361 millones de dólares.
De acuerdo con los datos del Banxico, la remesa promedio enviada fue de 395 dólares, lo que representa un incremento comparado con los 390 enviados en el mismo mes 2022.
La mayoría de los recursos fueron enviados a través de medios digitales, aunque también se registraron envíos por cheques, efectivo o especie, que es cuando los connacionales envían ropa, zapatos u otro artículo físico a sus familiares.
Analistas de BBVA México explicaron que el flujo de remesas estaría condicionado por la dinámica laboral y políticas migratorias de Estados Unidos, además de los niveles de inflación en el país vecino, ya que se trata de indicadores económicos que afectan directamente a los migrantes.
Lo anterior, pese a que la apreciación del peso sobre el dólar podría disminuir el monto real de los recursos cobrados por mexicanos.
Al considerar los envíos de connacionales entre enero y octubre, el banco central reportó un flujo de 52 mil 888.2 millones de dólares, el equivalente a un repunte anual de 1.3 por ciento y la cifra más alta para un mismo periodo desde que se tiene registro.
Para finales de 2023, la expectativa es que las remesas superen los 60 mil millones de dólares, lo que también sería una cifra histórica.
Las remesas se han convertido en los últimos años en el principal ingreso de divisas al país, por encima de las ganancias por turismo y por exportación de petróleo.
Cabe recordar que las remesas son un logro del trabajo de los migrantes quienes mes con mes buscan enviarle ingresos a sus familias, lo cual se ve reflejado en el dinamismo y aumento en el consumo interno, principalmente en Michoacán, Puebla y Guanajuato, estados con el mayor flujo de ingresos por este concepto.
KGA