Durante junio ingresaron a México 5 mil 572 millones de dólares en remesas, lo que representó una disminución de 2.12 por ciento respecto mayo pasado, cuando se dio el monto más alto registrado por el Banco de México (Banxico).
En su comparativa anual, las remesas tuvieron un aumento de 8.3 por ciento durante el sexto mes del año. Dicha cifra se vio impulsada por una expansión de 8.5 por ciento en el número de envíos, que ayudó a mitigar la baja de 0.1 por ciento en el valor de remesa promedio.
La dependencia refirió que en el mes se realizaron 13.7 millones de transacciones, con un envío promedio de 406 dólares.
México reporta monto récord en ingresos por remesas durante primer semestre de 2023
Pese a la baja que tuvo la recepción de remesas durante junio, los primeros seis meses del año alcanzaron una cifra récord. Banxico indica que el valor de estos ingresos fue de 30 mil 238 millones de dólares en el primer semestre del año, un incremento de 9.9 por ciento respecto al mismo lapso de 2022.
En el periodo, 99 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 29 mil 915 millones de dólares.
Mientras que las remesas efectuadas en efectivo y especie, así como las money orders representaron 0.8 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente, al registrar niveles de 252 y 72 millones de dólares
Aumentan los envíos de dinero desde México
En junio, las remesas enviadas al exterior por residentes en México totalizaron 104 millones de dólares, presentando un avance anual de 23.7 por ciento.
El Banco explicó que durante el sexto mes, estas operaciones alcanzaron 217 mil transacciones, con un envío promedio de 479 dólares, un alza de 15.3 por ciento en el número de transferencias y de 7.3 por ciento en el monto de la remesa promedio.
Los egresos acumulados durante los primeros seis meses del año totalizaron 615 millones de dólares, cifra mayor en 11.1 por ciento respecto al mismo periodo en 2022.
CMOG