Durante el primer trimestre de 2022, Puebla captó 576.27 millones de dólares, equivalentes a 12 mil 101.6 millones de pesos, por concepto de remesas, lo que representó un incremento de 31.5 por ciento.
De acuerdo con el análisis “El impacto de las Remesas en la economía de México”, realizado por Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la cantidad es la más alta reportada para un trimestre similar.
El investigador explicó que en medio de la pandemia de covid-19, las remesas son ocupadas para comida, vestido, pago de deudas, salud, vivienda y compra de artículos misceláneos; además, parte de las familias están aplicando los recursos en la creación de nuevos negocios, explicó Chávez Capó.
En el caso de las mujeres, las remesas son ocupadas para satisfacer las necesidades básicas; además, están optando por poner a trabajar el dinero, es decir, en la creación de algún negocio o actividad comercial en espera del regreso de la pareja.
“Las mujeres trabajan en función de entregar los recursos o satisfacer las necesidades básicas. En el caso de los hombres, buscan generar un negocio. En este momento, con la pandemia, me parece que lo que está pasando es que las mujeres ponen a trabajar el dinero porque saben que en cualquier momento la pareja va a regresar”, detalló el especialista de la Upaep.
El aumento de remesas para Puebla y, en general, para el país durante este año, se puede explicar por dos razones, la primera porque están trabajando más y están mandando más recursos los migrantes; y la segunda porque está aumentando la migración de poblanos hacia Estados Unidos.
Por último, Chávez Capó destacó que uno de los puntos negativos del incremento de la llegada de remesas es el aumento de una presión inflacionaria, ya que se trata de recursos que ingresan al mercado local.
AGA