El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), localizado en el municipio de Zumpango, reducirá el tráfico aéreo a la Ciudad de México y les dará una nueva vida a las zonas aledañas a la terminal aérea, por lo que el costo de la oferta comercial cerca de este megaproyecto se ha incrementado, por el potencial qu tiene la zona para convertirse en un polo de desarrollo.
De acuerdo con un informe del portal inmobiliario Propiedades.com, se espera hasta un 20 por ciento en aumento de plusvalía en locales comerciales cerca del proyecto. Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, propuso también que esta zona ofrece potencial de desarrollo, mejor logística e infraestructura, así como conectividad.
De acuerdo con la revisión del inventario de inmuebles comerciales en Coyotepec, Huehuetoca, Tecámac, Temascalapa, Teoloyucan, Tizayuca, Tultepec y Zumpango; así, la renta de bodegas, locales comerciales y oficinas oscilan en 155 mil 524 pesos al mes si se trata de bodegas, 27 mil 530 pesos en caso de locales y 17 mil 667 pesos para las oficinas.
En segundo lugar, de oferta de bodegas está Tizayuca, en Hidalgo. Aquí, el precio medio de alquiler al mes es de 62 mil 028 pesos. González aclara que, la diferencia de precios entre esta zona y Tecámac es la vocación productiva de cada una. Pues cuentan con grado de desarrollo distinto, siendo que esta última es un nodo de referencia.
Para los locales comerciales, este puesto es para el municipio de Huehuetoca, donde este valor corresponde a 11 mil 377 pesos mensuales. Para oficinas, en Zumpango este costo es de 15 mil pesos.
Teoloyucan se ubica en el tercer lugar de oferta de bodegas en renta alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Aquí, el precio medio mensual es de 45 mil 575 pesos. Tultepec se encuentra en este sitio por locales y oficinas, con un valor de 49 mil 092 pesos y 6 mil 750 pesos al mes, respectivamente.
“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá un impacto en el ciclo inmobiliario, planes de inversión y expansión de la ciudad. Aunque el desarrollo residencial evoluciona simultáneamente a la mezcla de segmentos, en medida que se materialice la vivienda, esperamos mayor desarrollo de la oferta comercial”, señaló el directivo.
Asimismo, apuntó que el potencial inmobiliario de la zona es mucho mayor gracias al proyecto. No obstante, esto se materializará a mediano plazo, una vez que se observe el impacto real del aeropuerto en los municipios aledaños.
“Con el aeropuerto se impulsarán los precios al alza, con incrementos por encima de la inflación dada la demanda esperada. En un estimado, podríamos esperar un 20 por ciento del aumento de la plusvalía. El impacto inmediato será relevante durante los próximos 4 a 5 años”, concluyó.
lvm