Cuánto dinero me toca si renuncio a mi trabajo

Si renuncias a tu trabajo, debes saber que tienes derecho a recibir un finiquito equivalente al tiempo en el que prestaste tus servicios. Te damos aquí los detalles.

OCCMundial te dice cómo puedes calcular el monto que deben pagarte si renuncias a tu trabajo / Pixabay
Ciudad de México /

No todas las relaciones son para siempre, y eso incluye a las relaciones laborales, esto según el artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde dice que el trabajador tiene derecho a renunciar libremente, que puede ser debido a factores como la búsqueda de un mejor puesto, un sueldo más atractivo o la búsqueda de aventurarse a conocer otros sectores de trabajo.

Sin embargo, queda la duda de si al renunciar puedes recibir algún dinerito por tus servicios prestados; es por eso que, si estás contemplando dejar tu empleo pero te preguntas cuánto dinero te corresponde al finalizar tu relación laboral, aquí en TELEDIARIO te explicamos cómo calcular el finiquito y qué derechos tienes como trabajador.

¿Qué me toca si renuncio?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), después de decidir renunciar voluntariamente a tu trabajo, es crucial entender que tienes derecho a recibir una compensación económica conocida como finiquito, el cual abarca diversas prestaciones y derechos que tiene el empleado por sus años de servicio.

Este finiquito corresponde al pago de las partes proporcionales al aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, prestaciones que estuvieran vigentes en tu contrato de trabajo o en las condiciones laborales que regulan tu relación con la empresa o patrón, así como la prima de antigüedad, esta última aplicable si has laborado al menos 15 años en la misma empresa.

¿Cuánto me pagan si renuncio?

Según la bolsa de trabajo OCCMundial, para calcular el finiquito de manera precisa, necesitas conocer cierta información clave, tales como la fecha de ingreso y de salida, tu salario diario (el cual puedes encontrar en tus recibos de nómina), los días pendientes de vacaciones, la cantidad de días trabajados, el porcentaje de prima vacacional otorgado por la empresa y los días de aguinaldo.

Una vez tengas estos datos, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Multiplica los días laborados no pagados por tu salario diario.
  2. Calcula el aguinaldo multiplicando tu salario diario por los días de aguinaldo que otorgue la empresa. Luego, divide el resultado entre 365 y multiplícalo por los días trabajados en el año actual.
  3. Para las vacaciones, multiplica tu salario diario por los días restantes de vacaciones y divide entre 365. Después, multiplica este resultado por el total de días trabajados y luego por tu salario diario.
  4. Toma el resultado de la parte proporcional de las vacaciones y multiplica por el 0.25 de la prima vacacional.
  5. Suma todos los montos obtenidos en los pasos anteriores para obtener una estimación del finiquito.

Recuerda que a esta suma total se le descontarán impuestos como el ISR, cuotas del IMSS y adeudos de Infonavit o créditos Fonacot, en caso de haberlos solicitado.

La Profedet enfatizó que tienes un año para reclamar el pago del finiquito y, en caso de que tu empleador no lo pague, puedes acudir a sus oficinas donde recibirás asesoría legal gratuita y personalizada.

Para aclarar dudas o problemas relacionados con tu renuncia voluntaria, acércate a Profedet, donde el personal te escuchará atentamente, resolverá tus inquietudes y te explicará tus derechos y obligaciones como trabajador.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS