¡Eso sí me interesa! En mayo inicia el reparto de utilidades 2022; quiénes tienen derecho a recibirlas

El reparto de utilidades es un derecho constitucional de quienes tienen una relación laboral contractual con una empresa o un patrón.

    Las utilidades 2022 comienzan a entregarse en mayo / Achivo
Ciudad de México /

Se aproxima una de las temporadas favoritas de todos los empleados: el reparto de utilidades. Como cada año, la entrega de esta prestación iniciará en mayo. Aquí te decimos cuándo es la fecha límite de entrega y qué hacer si no la recibes.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el reparto de utilidades es un derecho constitucional que debe recibir toda persona que tiene una relación laboral contractual con una empresa y/o patrón.


Los empleados que tienen derecho al reparto de utilidades son quienes trabajaron a lo largo del año anterior en la empresa.

Las personas que no tienen derecho a recibir esta prestación son: administradores, gerentes generales, socios y accionistas; así como trabajadores eventuales y prestadores de servicios profesionales por honorarios.

¿Cuándo se deben entregar las utilidades?

El reparto de utilidades 2022 se debe realizar a partir del 1 mayo, la fecha límite es el 29 de junio.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, este año, el reparto de utilidades tendrá un incremento como resultado de la ley de outsourcing que entró en vigor en 2021.

¿Qué hacer si no te entregan las utilidades?

Si no recibes esta prestación hasta la fecha límite establecida, tienes un año para hacer el reclamo, a partir del siguiente día del plazo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

La denuncia la debes presentar en la Profedet, donde se iniciará una revisión mediante una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje.

En caso de no contar con un abogado particular, la Profedet realizará el juicio laboral de manera gratuita.



ZNR

  • TAGS RELACIONADOS
  • SAT
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS