El pago de utilidades es un derecho para los trabajadores del país establecido desde la Constitución. Este se da a personal subordinado a una persona física o moral por concepto de ganancias obtenidas durante el último año fiscal.
¿Cuánto me deben dar de utilidades en 2023?
Según las disposiciones de la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, los trabajadores participarán en las utilidades del patrón con hasta un 10 por ciento de las utilidades netas.
- Espectáculos
La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se reparte por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
¿Quiénes deben recibir utilidades en 2023?
Según el gobierno federal, el pago de utilidades es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más y tengan más de un año en funcionamiento.
Los trabajadores tendrán derecho al Reparto de Utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tengan contrato por obra determinada.
¿Quiénes no recibirán el pago de utilidades en 2023?
Esta regulación no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.
¿Cuándo es el reparto de utilidades en 2023?
- Para las empresas (personas morales), la obligación se genera a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo.
- Para personas físicas, del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.
CMOG