El periodo para el pago de las utilidades en 2023 ya inició, por lo que los trabajadores del país están recibiendo o esperando ese dinerito extra a sus percepciones mensuales. Pero ¿qué pasa con los trabajadores que fueron despedidos? En TELEDIARIO te contamos si debes recibir dinero.
¿Qué es el reparto de utilidades?
Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) define este como un proceso que es reconocido como un derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
¿Si me despidieron, me deben pagar utilidades?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que para tener derecho al reparto de utilidades es preciso haber colaborado al menos 60 días en el año fiscal correspondiente al reparto de utilidades.
Si en dicho año fuiste despedido, tienes derecho al reparto de utilidades. Para ello, se tomará en cuenta el equivalente por el tiempo trabajado.
Además, la regulación mexicana establece que los motivos de despido o renuncia no son una razón para que no recibas el pago correspondiente a tus utilidades.
Dónde denunciar si no recibo utilidades en 2023
Según la LFT, el periodo para el reparto de utilidades debe ser a más tardar el 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio. para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una
Si en esta fecha no recibes el pago por tu trabajo durante el año fiscal, la Profedet pone a tu disposición sus servicios de manera gratuita a través de los siguientes medios:
- Teléfonos: 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77.
- Correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx.
- De manera presencial, en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.
CMOG