El reparto de utilidades es una de las fechas más esperadas por los trabajadores mexicanos, pues supone un dinerito extra a sus ingresos.
Sin embargo, este derecho constitucional suele generar algunas dudas entre los empleados; si no sabes cómo puedes conocer si la empresa para la que colaboras tuvo ganancias y por ende, si te tocará pago de utilidades, aquí te contamos cuál es el proceso.
¿Qué empresas generan utilidades?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios son figuras obligadas a repartur sus utilidades.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que en general, todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta (ISR) deben participar en esto.
¿Cómo saber si la empresa en la que trabajo generó utilidades?
Dentro del proceso de reparto de utilidades los empleadores deben entregar a los representantes de los empleados una copia de su declaración anual, esto con el fin de que estén enterados de las finanzas de las empresa y con ello, sepan cuál será el monto a repartir entre los colaboradores.
En la declaración anual se establece el monto que corresponda a la participación de utilidades del ejercicio.
- Economía
¿Cuándo es el reparto de utilidades 2023?
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que el pago de las utilidades debe hacerse 60 días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de Marzo), por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el 30 de Mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de Junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.
¿Qué empresas no dan utilidades en 2023?
- Las empresas de nueva creación
- Las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios;
- El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia;
- Las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.
CMOG