Reparto de utilidades es importante para empresas ante prohibición de outsourcing: experto

Así lo consideró Miguel Ángel Cantú, presidente del Comité Técnico Laboral del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas.

Utilidades / Mauricio Ledesma
Nuevo León /

El reparto anual de utilidades se convirtió en un elemento importante para que las empresas se recuperaran y volvieran alcanzar su balance financiero, luego del duro golpe que les significó la prohibición del outsourcing y la obligada incorporación de todos los trabajadores a sus nóminas.

Así lo consideró Miguel Ángel Cantú, presidente del Comité Técnico Laboral del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, capítulo Monterrey, durante una charla ante socios del organismo.

La ventaja que tiene para las compañías, es que el nuevo esquema da un topo de tres meses de sueldo, o en su caso el promedio de la cantidad que el trabajador recibió durante los últimos tres años de utilidad, lo que ayudó bastante para no descapitalizarse.

Recordó que el ultimo de abril fue el último día que las empresas tuvieron para entregar su declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria, el SAT, y ahora tiene 60 días para la entrega de las utilidades registradas durante el pasado año fiscal.

Sin embargo, aclaró Cantú, existen varias fechas, de acuerdo al sector económico en el que se desempeñan las empresas, y a veces no lo saben.

Te recomendamos Mejores memes sobre la salida de Kylian Mbappé del PSG
  • Futbol Internacional Brandon Macías

Los problemas empezaron cuando el Gobierno Federal prohibió el outsourcing, el cual permitía a las empresas aumentar la planta laboral, pero con personal externo, quienes podían dar servicio a varios patrones, aunque generalmente optaban por trabajar sólo con uno.

Esto, a la vez, facilitaba reducir los costos de la nómina, pues, aunque los salarios podrían ser más altos, las prestaciones sociales corrían por cuenta del empleado, no del empleador.

Sin embargo, en el 2021 se legisló sobre el outsourcing, obligando a los empleadores a incluir a todos como asalariados, aunque con la ventaja del tope de tres meses en el pago de utilidades.

Algunos sindicatos y trabajadores independientes buscaron ampararse contra la ley, pero sus esfuerzos de oposición jurídica no procedieron, puntualizó Cantú.

El nuevo esquema de reparto de utilidades fue ratificado recientemente "y ahora lo que sigue es resolver a empresarios y trabajadores las dudas y actualizaciones sobre lo que le es obligatorio cumplir, y lo que tiene derecho a recibir ante el nuevo ajuste", afirmó.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS