Qué es el Reporte de Crédito Especial en buró de crédito y para qué sirve

Estar en buró de crédito no significa permanecer en una lista negra; te contamos por qué y cómo funciona su reporte.

Reporte de Crédito Especial en buró de crédito/ Antonio Texta
Ciudad de México /

El buró de crédito es una de las herramientas que los otorgadores utilizan para saber el nivel de riesgo que corren al dar un producto o servicio bajo este esquema de pagos y con ello, tomar la decisión de si te dan estos.

En este proceso, el Reporte de Crédito Especial juega un rol primordial, por ello, en TELEDIARIO te contamos qué es este y para qué sirve.

Te recomendamos Qué debo hacer para ya NO estar en buró de crédito
  • Economía Redacción

¿El buró de crédito es una lista negra?

Lo primero que debes saber es que a pesar de que por años, se ha entendido a este como un concepto, el buró de crédito sólo es una de las Sociedades de Información Crediticia (SIC), encargadas de llevar el historial crediticio de personas físicas y morales.

En México, existen tres SIC: Trans Union de México (mejor conocida como Buró de Crédito).; Círculo de Crédito; y Dun & Bradstreet (que funciona sólo para personas morales).

Ahora bien, estar en una de estas no significa que te pusieron en una lista negra, pues su trabajo consiste únicamente en recopilar información de préstamos, pagos y adeudos a lo largo de tu trayectoria.

Estar inscrito en alguna de estas instancias no es algo negativo; de hecho, si mantienes un buen esquema de pagos, esta es una forma de constatarlo y así, será más fácil que puedan darte una vivienda, un automóvil o una tarjeta a crédito.

¿Qué es el Reporte Especial de Crédito y para qué sirve?

Como ya mencionamos, el buró de crédito recopila tu información crediticia; esta va a parar en el Reporte de Crédito Especial (RCE) que no es más que tu historial crediticio.

Este documento muestra el comportamiento de pagos que has realizado en los últimos seis años, por eso es la guía para las otorgadoras a la hora de revisar una solicitud de crédito o préstamo.

Es importante remarcar que estos datos sólo pueden ser consultados por las empresas con previa autorización. En tanto, para que tú puedas solicitar tu historial debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página de Internet de buró de crédito o círculo de crédito.
  • Llena el formato con los siguientes datos que son obligatorios: Institución, monto, tipo de crédito y correo electrónico (revisar Tabla de Costos).
  • Recibirás 2 correos electrónicos: n el primero recibirás un archivo con tu Reporte de Crédito Especial, y en el segundo recibirás la clave para poder abrir ese archivo.


CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas