El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza, señaló que se buscará que haya una comercialización directa entre los productores de los ingredientes del chile en nogada y el sector restaurantero para evitar los altos costos.
En entrevista con TELEDIARIO en Canal 6, refirió que se tiene que generar un vínculo que evite la participación de intermediarios en el proceso de la compra-venta de los productos que son utilizados para la preparación de dicho platillo.
Esto al señalar que a través de los intermediarios se genera una elevación de los precios de los insumos, hecho que provoca que al final se tenga un costo más caro para los consumidores.
"Tendremos un evento con los productores de toda la región tanto de Calpan, San Nicolás, Huejotzingo y San Martín, vamos a hacer un enlace con los restauranteros para tener la comercialización directa para beneficiarios a ellos y los restauranteros tengan un precio más justo, sin comprarle a intermediarios", declaró.
El líder local de la Canirac también señaló que se está trabajando para superar los registros que se tuvieron el año pasado, toda vez que se vendieron un total de cuatro millones de chiles en nogada, esperando también una derrama económica de mil 200 millones de pesos.
Del mismo modo destacó la colaboración que se ha tenido por parte del gobierno del estado, siendo la primera ocasión que se trabaja de manera conjunta para impulsar la venta de dicho platillo.
"Estamos trabajando para superar los cuatro millones de unidades que se vendieron el año pasado y con una derrama superior a los mil 200 millones de pesos", expresó.
De igual manera indicó que los costos que se tendrán irán de los 200 a los 500 pesos, variando según el establecimiento en donde sean comprados por los clientes.
AGA