Restaurantes en Puebla aplican medidas como sustituir productos, compras directas con proveedores y optimizar recursos, para contener el impacto inflacionario que registran alimentos agrícolas, así como el pan y la tortilla.
Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó estimó que los precios de las cartas en restaurantes podrían subir entre un 5 a 10 por ciento en lo que resta del año, un incremento similar a lo registrado en el primer semestre del 2022 por el encarecimiento en insumos.
En los últimos seis meses, entre los productos que más han aumentado de precio está el pan, jitomate, carne de puerco, leche y limón, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Ante esta situación, el representante del sector restaurantero comentó que la industria está reinventándose, y busca estrategias para no trasladar el mismo costo a los comensales.
“Todos los insumos sabemos que están subiendo, de alguna forma estamos reinventándonos y haciendo una reingeniería en las cartas, sustituyendo algunos productos que sí están muy elevados con el objetivo de que no subamos de precios, sabemos que va a llegar un momento en que lo vamos a tener qué hacer”.
Dijo que en caso de ajustar los precios de sus cartas, esto se haría de manera paulatina, a fin de que no repercuta en sus ventas.
AGA