¿Si saco dinero de mi Afore tengo que reponerlo?

Hacer retiros parciales del dinero ahorra en el Afore es posible, pero tiene consecuencias: ¿cuáles son?

Hacer un retiro parcial del dinero del Afore tiene consecuencias a tomar en cuenta / Freepik.
Ciudad de México. /

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son instituciones financieras que se encargan de llevar la gestión del dinero para la pensión de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En otras palabras, en la cuenta de Afore de los trabajadores se encuentra el dinero que les será entregado en su vejez en forma de pensión; sin embargo, esto no quiere decir que estos fondos sean intocables, pues se puede disponer de ellos siempre que se cumplan con ciertas condiciones y requisitos.

Sabiendo esto, algunas preguntas pueden brincar, como ¿cuáles son los requisitos para hacer un retiro parcial de dinero de una Afore?, y ¿debo devolver el dinero que saqué? Aquí en TELEDIARIO te explicamos lo que debes saber al respecto. 

¿Cómo hacer un retiro parcial de dinero de mi Afore?

Llevar a cabo un retiro parcial de dinero de una Afore sólo se puede bajo dos conceptos: matrimonio o desempleo.

Retiro parcial del Afore por matrimonio

Se trata de un beneficio con el que el titular de la cuenta Afore puede hacer un retiro parcial de sus recursos por matrimonio, pero su valor no puede ser superior a 30 veces el valor de la Unidad de Medica y Actualización (UMA).

Los requisitos para el retiro parcial del Afore por matrimonios son:

  • Tener un mínimo de 150 semanas cotizadas contadas a partir del 1 de julio de 1997 (consulta cuántas semanas cotizadas tienes haciendo clic aquí).
  • No haber obtenido este derecho con anterioridad.
  • Estar vigente como asegurado.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore).
  • ​Si ya no estás laborando y contrajiste matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de tu baja ante el IMSS, podrás solicitar esta prestación.
El Afore es una especie de ahorro para la vejez / Archivo.

Mientras, los documentos para solicitar este retiro parcial del Afore son:

  • Identificación oficial.
  • Acta de matrimonio.
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).
  • Presolicitud de disposición de recursos por retiro parcial por matrimonio generada en el portal E-SAR.

Retiro parcial del Afore por desempleo

Es un beneficio que te ofrece tu cuenta Afore donde se puede hacer un retiro parcial de tus recursos en caso de estar desempleado.

Los requisitos para el retiro parcial del Afore por desempleo son:

  • Tener 46 días naturales de estar desempleado.
  • Tener al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS.
  • No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado. 

Mientras, los documentos para solicitar este retiro parcial del Afore son:

  • Identificación oficial
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional)
  • Clave Única de Servicios (CUS) generada en el portal AforeWeb.

Cabe destacar que, según el gobierno de México, esta modalidad de retiro parcial cuenta con dos modalidades:

  • Modalidad A: si tu cuenta Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de dos años de cotización al IMSS, recibirás en una sola exhibición 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Modalidad B: si tu cuenta tiene cinco años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

¿Si saco dinero de mi Afore tengo que reponerlo?

Ahora, una vez teniendo claro que un retiro parcial de la cuenta de Afore sólo se puede hacer por esos dos conceptos, se debe de dejar en claro que no es obligatorio reponer el dinero solicitado; sin embargo, esto podría afectar al total de una futura pensión.

Para evitar la posible afectación, el trabajador puede reintegrar voluntariamente los recursos utilizados en el retiro parcial, recuperando así las semanas de cotización que se le descontaron.

“Si realizas este tipo de retiro te descontarán semanas cotizadas, lo que podría afectar tu pensión futura. Si finalmente retiras, puedes reintegrar posteriormente los recursos retirados de tu cuenta Afore y con ello recuperar las semanas de cotización descontadas”, explicó el gobierno federal.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS