La reciente reforma para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar despertó en la ciudadanía una serie de preguntas. Entre ellas se encuentran los pormenores de sacar el dinero de una Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Algo importante que la ciudadanía debe conocer es que todos los trabajadores cuentan con el derecho de retirar totalmente el dinero contenido en su Afore, sin importar en cuál empresa se tenga este ahorro. Aquí en TELEDIARIO te explicamos todos los detalles de este proceso.
¿Puedo retirar todo el dinero de mi Afore?
Sí. De acuerdo con InverCap, el retiro total de un Afore es un beneficio con el que cuentan todos los trabajadores en México que estén afiliados a una administradora. Con este derecho se puede disponer de la totalidad de los recursos en su cuenta para costear la pensión.
Sin embargo, para completar un retiro total del dinero del Afore, el trabajador mexicano debe de cumplir con una de las variantes que existen en la ley. En este caso nos centraremos en los requisitos solicitados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En otras palabras, sólo se puede retirar el total del dinero en una Afore si se cumple con todos los requisitos de uno de los siguientes retiros:
Retiro total del Afore por cesantía en edad avanzada
Las personas que pueden tramitar esta pensión deben tener entre 60 y 64 años de edad, estar dado de baja en el IMSS, tener un mínimo de 500 semanas cotizadas para los regidos por la ley 73 y 825 para la ley 97, y estar dentro del periodo de la conservación de derechos.
Retiro total del Afore por pensión de vejez
Para acceder a este tipo de pensión, los trabajadores deben tener más de 65 años de edad, estar dado de baja ante el IMSS, contar con 500 semanas de cotización para la ley 73 y 825 para la ley 97, y estar adentro del periodo de la conservación de derechos.
“Aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 podrán elegir entre los beneficios de la ley del IMSS 73 o la Ley del IMSS 97”, explicó InverCap.
Retiro total del Afore por pensión ante alguna eventualidad
La única opción que da el retiro total del Afore antes de cumplir la tercera edad es por alguna eventualidad en el trabajador, como lo son:
- Incapacidad permanente parcial o total: esta pensión se brinda en el momento en el que sufres un accidente laboral el cual provoca una disminución de tu capacidad física para trabajar, esta disminución puede ser parcial o total.
- Invalidez: se otorga en caso de contraer alguna enfermedad o sufrir un accidente no profesional y por consecuencia quedes imposibilitado para trabajar.
- Viudez: esta pensión se le otorga a la esposa(o) o concubina(o) con la que él/la asegurado(a) vivió durante los cinco años previos a su fallecimiento.
- Orfandad: es la pensión que se otorgará a tus hijos menores de 16 años de edad o hasta los 25 si se encuentran realizando sus estudios en planteles del Sistema Educativo Nacional, o bien, si se encuentran totalmente incapacitados cuando así lo dictamine el IMSS, al momento de fallecer el padre o la madre.
- Ascendientes: se otorga al padre o a la madre siempre y cuando sean económicamente dependientes del fallecido.
¿Qué pasa si hago un retiro total del dinero de mi Afore?
Como lo mencionamos, hacer un retiro total del Afore sólo se puede bajo ciertas condiciones, como la vejez, edad avanzada o eventualidad. Por ello, dependiendo de en qué modalidad se elija la pensión, es que se recibirá una mayor o menor.
Para las personas que pertenecen a la ley del IMSS 1973: la pensión se determinará con base en el promedio salarial de las últimas 250 semanas cotizadas, que equivalen a cinco años.
Para las personas que pertenecen a la ley del IMSS 1997: el monto dependerá del total del saldo acumulado en tu cuenta tu Afore. Otra forma de pensionarte bajo la Ley 97 es a través del Retiro programado donde recibirás tu pensión hasta que se agoten los recursos de tu cuenta Afore.
“También puedes aplicar por la Pensión Garantizada (PG) cuando no puedes pensionarte de las maneras anteriores, y según la reforma a la Ley del Seguro Social del 2020, este será el monto mínimo de pensión que podrás recibir al momento del retiro”, indicó Invercap.
Para determinar ese monto debe considerarse el promedio del SBC percibido durante su vida laboral, el cual se actualizará con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la fecha en que se pensione el trabajador; el total de semanas que haya cotizado y la edad a la que se retire (a partir de los 60 años según su ley o tipo de pensión).
“Si una persona deja de trabajar y todavía no cumple la edad requerida para pensionarse, su cuenta de Afore permanecerá activa generando intereses hasta que cumpla los 65 años, y solamente hasta cumplir dicha edad podrá hacer los trámites necesarios para acceder a ese dinero”.
KT