Para Luis Eduardo Olivares, secretario de Economía de Coahuila, la revisión y renegociación del T-MEC podría resultar favorable para México.
En caso de concretarse este escenario positivo, afirmó durante su participación en el programa Cambios, Nuevo León y Coahuila se encontrarían entre los estados más beneficiados.
“México puede salir ganando debido a que, en mi parecer, y en lo que hemos platicado incluso entre el gremio de secretarios de diferentes estados de México, no solo del Norte, creemos que el contenido nacional, o regional, que se vaya a establecer en la revisión para lo que se produzca en Estados Unidos, México y Canadá, va a ser lo que finalmente va a acabar resultando”.
“Y si es así, México acabará ganando porque mucho de lo que hoy ya se importa se acabará viniendo a nuestro país a manufacturarse por acá, y estados como Nuevo León y Coahuila seguramente serán de las primeras opciones para esas empresas extranjeras que buscarán en México sus nuevas operaciones”, enfatizó.
De darse tal escenario, adelantó, el crecimiento de la región Noreste sería aún mayor, aunque, reconoció, existen otras opciones que pudieran no ser tan positivas para el país.
“Es el pronóstico positivo, y al final del día siempre queremos pensar positivo, obviamente opciones hay muchas, pero esperamos que esa sea y que a la región norte del país, y en específico a nuestros estados, les vaya aún mejor que como han venido desarrollándose”, expresó.
- Comunidad
Prevén alto crecimiento en Coahuila
Con esa visión positiva, agregó que existe en Coahuila una perspectiva de alto crecimiento posterior al primer semestre del año en curso.
“Tenemos una buena perspectiva esperando que después de que termine la revisión del Tratado, por ahí de finales del primer semestre, pueda haber más certidumbre y esa certidumbre desencadene muchas decisiones que tenemos de proyectos”, comentó.
Por su parte Betsabé Rocha, titular de Economía de Nuevo León,también ve un México ganador y fuerte luego de la revisión del T-MEC .
“Sí somos positivos en que esa renegociación va a salir avante, va a salir a favor de México, porque es inevitable”, subrayó.
Añadió que un factor muy acertado fue el que se incluyera previo a la renegociación a las secretarías de Desarrollo Económico de los estados.
mvls