Cómo se hizo MILLONARIO Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios más populares en México; sin embargo, ¿cómo le hizo para tener tanto dinero?

Te explicamos la vida de Ricardo Salinas Pliego y cómo logró ser tan rico / Antonio Texta.
Ciudad de México. /

Hoy es cumpleaños de uno de los empresarios más controversiales de México, Ricardo Salinas Pliego, quien a través de sus redes sociales ha tomado posturas controversiales y ha sostenido discusiones con decenas de usuarios.

Pese a que es una persona que constantemente se encuentra en el ojo público, no todos tienen claro el motivo por el que el dueño de Grupo Salinas comenzó a hacerse de tanto dinero. Por ello, aquí te lo explicaremos.

¿Cuánto dinero tiene Ricardo Salinas Pliego?

El dueño de tiendas como Elektra y Banco Azteca lleva años ya como el tercer mexicano más rico. Actualmente, según Forbes, Ricardo Salinas Pliego tiene una fortuna cercana a los 13 mil 200 millones de dólares, cantidad inferior a la que tenía en 2021, cuando se estipula que logró su más grande fortuna.

Actualmente, Salinas Pliego es la persona 129 más rica del mundo. Mientras que a nivel nacional sigue ocupando el tercer puesto, detrás de Carlos Slim y Germán Larrea, quienes ocupan los lugares 13 y 57 a nivel mundial, respectivamente.

¿Cómo Ricardo Salinas Pliego se hizo rico?

Para entender el origen de la fortuna del todavía dueño de TV Azteca, debemos de conocer el contexto en el que nació. Ricardo Salinas Pliego es hijo del estadunidense Hugo Salinas Price, mismo que fue educado en escuelas como la Universidad de Pennsylvania o el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

A su vez, Salinas Price es nieto de Benjamín Salinas Westrup, fundador de la tienda Salinas y Rocha. Esta marca evolucionó bajó el mando del padre de Ricardo Salinas Pliego y se convirtió en la cadena de tiendas Elektra.

Por ello, cuando Ricardo Salinas Pliego nació, un 19 de octubre de 1955 en la Ciudad de México, ya pertenecía a una familia acaudalada y con una alta posición económica. Ejemplo de ello es que el hoy propietario del Mazatlán FC fue educado en una de las universidades más caras de México, el Tecnológico de Monterrey.

Ricardo Salinas Pliego / Archivo.

Al haber nacido en una familia que ya tenía varias empresas a su nombre, Salinas Pliego entró, en 1981, a Elektra, donde lo posicionaron como el gerente de importaciones y sólo seis años después se le designó como el director general.

Bajo la dirección de Salinas Pliego, Elektra se comenzó a volver la compañía que conocemos hoy en día pues incorporó los créditos, añadiendo los pagos semanales para sus compradores, con el objetivo de facilitarles el pagar los electrodomésticos y productos que compraran en la tienda.

¿Cómo Ricardo Salinas Pliego se volvió uno de los más ricos de México?

Pese a que ya contaba con una cuantiosa fortuna estando frente a Elektra, el gran salto en la carrera de Salinas Pliego llegó en 1994, cuando el gobierno de México lanzó una convocatoria para la compra de algunos canales de televisión que le pertenecían.

La subasta fue ganada por Salinas Pliego y sus socios, Alberto Saba y Moisés Saba, quienes pusieron sobre la mesa 645 millones de dólares. Según sus propias declaraciones, para lograr juntar esta cantidad de dinero, el empresario mexicano dejó en garantía a Elektra.

Desde entonces, TV Azteca le permitió al empresario que todas las marcas que le pertenecían encontraron estabilidad y lograran expandirse.

¿De qué empresas es dueño Ricardo Salinas Pliego?

Luego de adquirir a TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego expandió sus empresas, llegando al sector bancario o el de las tiendas de autoservicio. Algunas de las marcas que le pertenecen a Grupo Salinas son:

  • TV Azteca
  • Elektra
  • Banco Azteca
  • Italika
  • Total Play
  • Neto
  • Arrendadora Azteca
  • Grupo Dragón.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas