Italika es uno de los motores de crecimiento de Grupo Elektra y su dueño, Ricardo Salinas Pliego, lo tiene muy claro. Por ello, el multimillonario analiza la idea de abrir una nueva planta de producción para la marca de motocicletas.
A través de su cuenta de Twitter, el líder de Grupo Salinas compartió que actualmente la firma tiene una planta ensambladora par la marca en el país, en esta se generan alrededor de 6 mil empleos.
“Ahora quiero abrir una más que nos permita seguir creciendo y consolidarnos en el liderazgo del mercado. Creo que es un buen negocio por que seguro habrá más Italika rodando que Teslas”, dijo.
Salinas Pliego agregó a su mensaje que entre sus opciones se encontraban los estados del sur, para lo cual buscará cuál será el que cumpla con las condiciones para albergar el complejo de la empresa.
¿Cuándo nació Italika?
Italika es una empresa mexicana enfocada en la comercialización de motocicletas que nació en noviembre de 2004 y comenzó a comerciarse a través de lastiendas Elektra. Parte de su liderazgo viene de la mano del modelo de negocio que se integra al financiamiento otorgado con Banco Azteca.
En 2007, la marca comenzó a venderse también en Perú, Honduras y Guatemala, un año después también se gestó la creación de su planta ensambladora.
¿Dónde está la planta de Italika en México?
La fábrica en la que se ensamblan las motocicletas de la marca abrió en septiembre de 2009 y se encuentra en el parque industrial Toluca 2000, Estado de México. Sólo en 2019 esta planta ensambló 767 mil 893 motocicletas, implantando un récord de producción anual.
El año pasado, Grupo Elektra alcanzó ingresos consolidados por 164 mil 691 millones de pesos, un aumento de 13 por ciento; el resultado fue producto de un alza de 17 por ciento en ingresos financieros y de 7 por ciento en las ventas del negocio comercial.
CMOG