El empresario mexicano y dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se pronunció contra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México, pese a que ha visitado en más de una ocasión las instalaciones y ha tenido opiniones contradictorias.
En su más reciente publicación de Twitter relacionada al AIFA, el empresario aseguró que jamás ha dicho que el AIFA es un aeropuerto “de quinta”; sin embargo, remató su tuit con algunos argumentos sarcásticos, en los que indicó que la terminal siempre se encuentra sola.
“Jamás lo he dicho… muéstrame un tuit donde lo haya dicho. Al contrario, es un excelente aeropuerto, siempre está solo y está sólo a 10 minutos en helicóptero de mi casa: es como mi aeropuerto privado, nuevecito”, escribió.
Un día antes, el 8 de enero, el empresario se pronunció nuevamente sobre el aeropuerto tras la llegada al país del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y aseveró que el AIFA es una buena opción para las personas que tienen helicóptero o avión privado, así como escolta policiaca.
“Yo ya había dicho que para quienes tenemos helicóptero y avión privado o una escolta de seguridad y transporte blindado como el de Biden… el AIFA es una excelente opción para utilizar, siempre está solo y cómo es nuevo, no se batalla”.
Sin embargo, las publicaciones de Salinas Pliego con respecto al AIFA no son únicamente éstas, pues en su viaje a Qatar por el Mundial de Futbol 2022 insistió en que el AIFA siempre se encontraba solo.
"Yo hago 10 minutos en helicóptero, siempre está solo, las instalaciones nuevas, no hay gente que moleste. Si llevas tus propios aviones (como yo), vuelas a cualquier parte del mundo, me encantó", dijo.
Pese a que casi todas sus declaraciones sobre el AIFA parecen ser negativas, Ricardo Salinas visitó en noviembre de 2021 el también conocido como Aeropuerto de Santa Lucía, donde reconoció el trabajo hecho por el Ejército de México.
"Es impresionante muy difícil de entender, a menos que vengas aquí, porque la verdad que los videos que hemos visto, los reportajes de televisión, las fotos, no le hacen justicia al tamaño de la obra, al esfuerzo de la obra, cómo por 75 mil millones de pesos, dos, tres años de trabajo básicamente, van a terminar toda esto. Es increíble, muchas felicidades".
El AIFA es un proyecto impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo principal es disminuir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El AIFA fue inaugurado en marzo de 2021, cuando operaba con sólo seis rutas nacionales y una internacional. Hoy, la terminal de Santa Lucía ya cuenta con 14 nacionales y cuatro internacionales.
En coordinación con empresas de transportación terrestre, el AIFA cuenta con 14 puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales transportan a usuarios desde y hasta la terminal.
KT