Cabotaje en México: peligran más de 10 millones de empleos si se aprueba, dice sindicato

El secretario general de ASPA hizo un llamado a los legisladores a tomar una decisión basada en aspectos técnicos.

El cabotaje en México está prohibido/Pixabay
Ciudad de México /

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) alertó que si los legisladores aprueban el cabotaje aéreo se tendrá el riesgo de perder 11.5 millones de empleos en la industria.

En entrevista en Milenio Televisión, el secretario general de ASPA, José Humberto Gual, detalló que el perjuicio sería para 1.5 millones de trabajos directos y 10 millones indirectos.

Gual señaló que el cabotaje siempre que se aplicado en algunos países del mundo, siempre salen perjudicadas las aerolíneas nacionales y todo su entorno.

El secretario general de ASPA hizo un llamado a los legisladores del partido político Morena, que tienen mayoría en la Cámara de Diputados, a tomar una decisión basada en aspectos técnicos.

En meses pasados, el gobierno federal presentó la iniciativa de reforma a la ley de aviación, con lo cual pretende permitir el cabotaje en México, es decir, que aerolíneas extranjeras vuelen entre destinos nacionales.

José Humberto Gual comentó que están seguros que los legisladores tomarán la mejor decisión para la aviación mexicana, y basarán la iniciativa de la Ley de Aviación en cambiar los aspectos que ayuden a recuperar la categoría 1 de aviación.

¿Qué es el cabotaje?

El cabotaje permite a las aerolíneas internacionales transportar personas o mercancías en el interior de un país. Así, las empresas tienen la posibilidad de ofertar servicios que sólo daban las empresas nacionales.

¿En México es legal el cabotaje?

De acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil, el cabotaje en México está prohibido; pese a ello, el presidente puso la posibilidad de que comience a usarse y con ello, abrir el espacio aéreo nacional a aerolíneas extranjeras.

“Únicamente el permisionario mexicano que preste servicio de transporte aéreo internacional bajo la modalidad de taxi aéreo o de fletamento puede transportar entre dos o más puntos en territorio nacional a los pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos que hayan embarcado en un punto en el extranjero”, indica la regulación actual.

PGG 

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