Invertir en Cetes es relativamente seguro, debido a que es operado por Nacional Financiera (Nafin), un banco desarrollado por el Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda, por lo que tus recursos están a salvo y el riesgo de pérdidas es mínimo.
Sin embargo, existen algunos riesgos, por lo que, si estás pensando en invertir, deberías tomarlo en cuenta antes de tomar la decisión.
¿Cuáles son los riesgos de invertir en cetes?
Aunque los Cetes sean operados por el Gobierno Federal, existe el riesgo de pérdida debido a las variaciones del interés del mercado. Además, existen otros riesgos a los que te puedes enfrentar:
- Riesgo de crédito: Aunque es una posibilidad remota, al ser operados por el gobierno, si éste va a la quiebra, los inversores de Cetes perderían sus rendimientos.
- Riesgo de inflación: La incertidumbre de la inflación en el mercado puede poner en riesgo los rendimientos. Si ésta es más elevada que el interés que pagan los cetes, se puede poner en riesgo el poder adquisitivo.
- Riesgo de tipo de cambio: Quienes realizan inversiones en otro tipo de moneda, corren riesgo en sus rendimientos, debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.
Aunque los riesgos son mínimos, se debe tener en cuenta que podrían generarse pérdidas, o la obtención de rendimientos menores a lo esperado, sin embargo, al invertir en Cetes puedes proteger tu dinero de la inflación para no perder el poder adquisitivo en tus ahorros a largo plazo.
La inversión de Cetes puede ser una herramienta útil para planear metas de ahorro, ya que tu dinero puede estar disponible en el momento que lo necesites.
ZNR