Las aseguradoras han registrado de julio de 2021 a junio de este año, el incremento en el robo de camiones de carga, motocicletas aseguradas y autopartes.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de vehículos mantiene números a la baja, con 61 mil 796 vehículos asegurados, 3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
En el caso de las motocicletas, se reportó un incremento de 9.1 por ciento en el robo de unidades, con un total de 4 mil 609 y de camiones este delito incrementó 2.4 por ciento, con un total de 7 mil 518 unidades pesadas.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, aseguró que la cobertura de robo de mercancías en tránsito ha representado cerca de 62 por ciento del total de siniestros donde los productos están asegurados, con lo que las tres mercancías aseguradas que acumulan una tercera parte de los siniestros por robo son abarrotes sin vinos y licores, maquinaria nueva y refacciones.
“En 2021 se estima que el seguro de robo de mercancías en tránsito cubrió alrededor de 3 mil 100 millones de pesos a traslados asegurados que fueron víctimas del delito”, dijo Norma Alicia.
Rosas también destacó que se lograron recuperar el 44 por ciento de los autos robados. En los últimos 12 meses, 26 mil 954 unidades fueron recuperadas.
“Esto también nos lleva a seguir robusteciendo con la autoridad algunas estrategias, intercambiar datos, ver exactamente en qué zonas están robándose más las unidades y lo que tenemos que hacer es trabajar también de la mano con Guardia Nacional y con autoridades locales”, señaló.
PGG