El robo de autos y los choques mantienen una tendencia al alza a lo largo del país, pero como si se tratara de una tendencia, hay temporadas, días y hasta colores específicos en los que este tipo de incidentes incrementan.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta septiembre pasado había en México 36 millones 862 mil 881 autos particulares en circulación, mientras que 20 millones tenían una póliza de seguro que los protegía ante algún incidente.
En tanto, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) indicó que la Ciudad de México presentó un índice de siniestralidad del 43.8 por ciento, en tanto Nuevo León mostró un índice de 58.9 por ciento. En tanto, Jalisco se ubicó en la primera posición en la participación del costo de siniestralidad, es decir, tuvo los accidentes más caros de 2022.
Los daños materiales a vehículos que pueden ser causados por choques, robo de autopartes o dalos a terceros fue la mayor causa de incidentes, seguido del robo total en una menor medida.
¿Qué días incrementan los incidentes de autos?
La CNSF explicó que en 2022 los jueves y viernes de diciembre ocurrieron más siniestros que terminaron en daños materiales y robo, pero fueron los viernes de enero donde se observa más concentrado el robo en carros de color rojo.
Mientras que los domingos de los primeros meses del año se observó que la frecuencia de siniestros es menor.
La mayoría de los domingos del año, los siniestros ocurridos disminuyeron.
Entre semana de noviembre y diciembre ocurren más siniestros por la cobertura de robo total y sólo los viernes de enero incrementa la frecuencia de siniestros por robo.
¿Cuáles son los modelos con más siniestros?
El Nissan Versa es el auto con mayor número de siniestros de autos asegurados, se posiciona como el modelo con mayor número de incidentes en cuanto a la cobertura de daños materiales; a este le siguen el Chevrolet Aveo y el Nissan March.
A la par el Versa es también el modelo que más se roban, seguido del Aveo y la Suv CRV de Honda. Estos tres modelos le quitaron el primero lugar al Tsuru que fue el auto más robado por más de 10 años, según muestran los datos de las aseguradoras.
KGA