Llamar y colgar, una práctica que se ha vuelto común en México para las personas que tienen un teléfono celular o una línea fija reciban este tipo de llamadas que parecerían inofensivas, pero es una manera de robar información que ha tomado relevancia en México y es conocida como robocalling.
Esta táctica se ha vuelto relevante porque suele ser molesta, ya que, al recibir llamadas de números desconocidos distintos, responder y que se cuelgue del otro lado inmediatamente, proceso que se repite varias veces, se vuelve tedioso al no conocer la razón de la comunicación y que se presentan en cualquier horario.
Cómo funciona la estafa de robocalling
Cabe destacar que esta práctica ya era común desde la época de 1990, pero claramente los delincuentes han evolucionado la técnica adaptándola a los avances tecnológicos para realizar ventas o promociones engañosas.
Se trata de llamas automatizadas que se realizan de manera masiva para tener un mayor alcance. Estas llamadas en otros países tienen el supuesto propósito de realizar ventas, promociones o incluso fraudes, los cuales están hechos por estas "llamadas fantasma" o "llamadas robot" en donde no hay nadie al otro lado de la línea.
La desconfianza y preocupación cada vez se ha apoderado de las personas, ya que se tratan de malhechores cibernéticos intentado robar datos.
La desarrolladora de software especializada en comunicación automatizada, Voximplant asegura que las robollamadas pueden ser nacionales e internacionales.
Con ellas se reproduce un mensaje automático cuando la víctima contesta, el cual puede ser pregrabado por una persona o bot. Así que este podría ser un indicativo para identificarlas y evitar caer en su trampa.
En México, el robocalling o los robocalls operan de manera similar, aunque con una pequeña diferencia: una vez que respondes la llamada, al otro lado de la línea nadie responde y después de unos segundos se corta.
Este acto resulta molesto para los usuarios, ya que básicamente se le considera como un "spam telefónico". La mayoría de veces ese operador falso intentará venderte productos o servicios con el fin de obtener tu información personal y bancaria.
El problema es que, si se responde, el número será ingresado a una base de datos y quedará registrado para que se siga recibiendo llamadas fantasmas.
¿Cómo protegerse del robocalling?
Para protegerse del robocalling, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconseja registrar el número de celular en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).
Dicha herramienta de la Profeco evitará que recibas llamadas spam de bancos, seguros, afores, marketing, empresas de publicidad, encuestadores telefónicos y muchos más.
Otra medida de protección consiste en bloquear a los remitentes, aunque esta medida aún mantiene el teléfono registrado en la base de los robocalls. En este caso, también se recomienda registrarlo en el REPEP.
Asimismo, se puede activar el "Desvío de llamadas" y no dar por ningún motivo información personal, no "engancharte" en la conversación con los delincuentes y advertir a los contactos sobre cualquier llamada sospechosa que se reciba.
KGA