Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son las entidades financieras encargadas de administrar, custodiar e invertir el dinero de los trabajadores que será destinado para la pensión que reciban luego de jubilarse.
Tanto los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como los inscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tienen una cuenta individual de Afore.
Estas cuentas individuales se financian mediante las aportaciones del trabajadores, el empleador y el gobierno. Los recursos son invertidos en instrumentos financieros con la finalidad de que se generen rendimientos a lo largo de los años y poder incrementar el monto de la pensión.
¿Qué pasa con los recursos de la cuenta de Afore cuando muere el titular?
Cuando el trabajador fallece, sus recursos se heredan a sus beneficiarios y ellos pueden disponer de este dinero.
Los que establece Ley del Seguro Social como beneficiarios y son:
- La viuda, o el viudo, si este dependió económicamente de la trabajadora
- Los hijos menores de 16 años, o bien que no se puedan mantener por su propio trabajo o estén estudiando hasta los 25 años
- Los padres si vivían en el hogar del trabajador
- La concubina o concubino, si este último dependió económicamente del trabajador
A falta de beneficiarios legales, los recursos se entregarán al beneficiario sustituto. Los designa directamente el trabajador en la Afore. No necesariamente puede ser un familiar.
A falta de los anteriores, corresponde a cada uno de los ascendientes del trabajador si dependen económicamente de él. Estos beneficiarios los determina el IMSS.
¿Cuáles son los requisitos para retirar el dinero de una cuenta de Afore?
El primer requisito es tener derecho a una pensión por parte del IMSS o bien, haber sido designado beneficiario expresamente por el titular en su Afore.
En caso de ser beneficiario legal, acude a la Subdelegación del IMSS para que te emita la Resolución de pensión correspondiente.
Acudir a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido con los documentos que acrediten como beneficiario y llenar el formato de Disposición de Recursos que te proporcionarán ahí.
Una vez procesada la solitud, la Afore pondrá a disposición del beneficiario los recursos en una sola exhibición correspondientes al régimen pensionario.
¿Cuánto tiempo se tiene para reclamar los recursos de una cuenta de Afore?
Para poder reclamar los recursos de una cuenta de Afore de un familiar fallecido, los beneficiarios tienen 10 años, de acuerdo el artículo 302 de la Ley del Seguro Social, en caso de que no se reclame el dinero acumulado durante la vida laboral del trabajador, este será transferido al Seguro Social.
KGA