El acuerdo negociado entre la empresa Volkswagen de México y su sindicato de trabajadores sobre un aumento contractual de once por ciento, será un indicativo en la industria y responde al nivel inflacionario que se registra en el país, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.
Espinosa Rueda reconoció que se superó lo alcanzado en las revisiones del sector industrial de entre 6.5 a ocho por ciento, lo que ayudará a sentar un precedente para situaciones similares en el futuro.
“Será un parámetro definitivamente, pero para las negociaciones del siguiente año. Definitivamente es un aumento que responde a la inflación que estamos viviendo y creo que será un indicativo para muchas industrias de cómo van a estar los aumentos”, señaló.
Comentó que el índice inflacionario es uno de los factores que ha incidido en las revisiones salariales que comenzaron a negociarse desde finales 2021 y este año, ya que se ha superado los niveles de siete por ciento.
“Obviamente esto va a impactar para el siguiente año porque no vemos que vaya a bajar la inflación, pues podemos esperar aumentos de ese nivel”, apuntó.
Fue el pasado 21 de julio cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y la empresa VW con planta en Puebla, aprobaron el acuerdo de nueve por ciento de aumento salarial y de dos por ciento de prestaciones, el cual deberá ser avalado por los trabajadores.
Con esto, el salario promedio del personal técnico de la empresa Volkswagen de México ascenderá a 732.22 pesos diarios para el personal técnico. En tanto, el porcentaje de aumento será aplicable para los 22 niveles salariales de la planta automotriz.
Otra parte del convenio incluye la disminución en la edad de retiro voluntario de 60 a 55 años de edad, con pago del salario integrado, lo que significa un aumento significativo en el pago que recibirá el técnico.
AGA